Los pasos de un Campeón por Luis Ramírez/NetCar

Quién recuerda los inicios de Adrián Fernández en la Fórmula Vee de la desaparecida Copa Marlboro en 1982, a su corta edad de 16 años es nombrado novato del año, terminando en cuarto lugar del campeonato de pilotos.

Para el siguiente año, Adrián demuestra que el título de novato del año no fue obra de la casualidad y se convierte en campeón de la Fórmula Vee, además logra el premio Heraldo de México al mejor piloto.

Para 1984 logra el bicampeonato en la Fórmula Vee y empieza a incursionar en la Fórmula K, logrando allí el titulo de novato del año. Para 1985 consigue el subcampeonato de la Formula K de la Copa Marlboro.

En el año de 1987 Adrián decide ir a probar suerte al viejo continente para competir en la categoría Benelux Fórmula Ford 1600 y el campeonato British RAC Fórmula Ford 1600, desgraciadamente Adrián tuvo un gran problema en su aventura, la falta de apoyo económico, el cual le ocasionó inclusive ser la mayoría de las veces mecánico de su propio auto, y algunas mas tener que dormir en alguno de los trailers de su equipo, pero esto no lo desilusionó, al contrario, lo motivo para el siguiente año en el cual logro tres victorias y tres poles position.

Para 1989 compite en los campeonatos del British RAC y ESSO Fórmula Ford 1600, logrando terminar seis veces en el podium, dos pole position y terminar quinto lugar en el campeonato.

Tras probar suerte en Europa y no conseguir apoyos económicos, decide regresar a México en el año de 1990 y correr en la recién creada Fórmula 3 Internacional, organizada por los hermanos Abed, en la cual en su primera temporada consiguió dos victorias y cuatro poles position, logrando el subcampeonato. Para 1991 se convierte en campeón con el apoyo de Carta Blanca y Amway.

En 1992 decide trasladarse a E.U.A. y correr en la Indy Lights, donde tuvo tal vez una de sus misiones mas difíciles, ya que sólo contaba con presupuesto para tres carreras, así pues parecía que el sueño no duraría mucho; pero para sorpresa de propios y extraños Adrián demostró en su primera carrera de esta serie, que el patrocinio que se le dió no era mera coincidencia, al conseguir en su primera carrera su primera victoria, de ahí en adelante los resultados para esa temporada fueron magníficos al implantar nuevas marcas para novatos al ganar en 4 óvalos y conseguir tres poles position.

En 1993 Adrián recibe otra oportunidad, ahora, en la serie Indy Car, con el equipo Galles como piloto de pruebas, logrando su debut en Long Beach y obteniendo su mejor resultado en Detroit al terminar septimo.

En 1994 compite su primera temporada completa con el equipo Galles Racing terminando en la posición 13 del campeonato, logrando como mejor resultado un quinto lugar en Road America, además de ser la primera vez que lidereó una competencia por una vuelta en el circuito de Vancouver.

En su segunda temporada con el equipo Galles Rcing en 1995, termina en la posición 12 del campeonato, además de conseguir su primer podium (tercer lugar) en las 500 millas de Michigan. El dia 20 de Noviembre de ese año el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo recibe en Palacio Nacional y lo avala en su carrera deportiva.

Tal vez el año que marca la carrera deportiva de Adrián Fernández es el año de 1996 cuando se integra al equipo de Steve Horne, el Tasman Motorsports Group, es en este equipo donde Adrián consigue hasta ese momento su mejor lugar de arranque en la U.S 500 de Michigan, pero la mala suerte lo acompaña y es en la vuelta de arranque justamente cuando estaban acelerando que Jimmy Vasser(Ganador de la pole)sufre un despiste y provoca una gran carambola en la cual Adrián se ve inmiscuido, provocando así el retraso de la carrera, pero hay no era el final de ese día, ya que la decisión del comité organizador fue dar 30 minutos para poner a punta sus autos muletos, pero Adrián sufrió al no tener un auto muleto.

Después de ese mal sabor de boca llego lo que muchos no creían, la primera victoria de Adrián en el circuito callejero de Toronto, en la cual el demostró ante los ojos de todos su capacidad a mantener a Alex Zanardi y así llevarse la victoria, aunque ese día no hubo mucho que celebrar debido a la muerte de Jeff Krosnof y de un oficial de pista.

1997 es un año que nadie quisiera recordar, especialmente Adrián Fernández, su chasís Lola no da los resultados esperados y tras un año de miserias, Adrián demostró su calidad al llegar en tercer lugar en las 500 Millas de Fontana.

1998 es su primera temporada con el equipo Patrick Racing, pero parecía que la presión no se hacia esperar, desde el momento de su integración se inicio una lucha con Scott Pruett por demostrar quién era mejor, así pues la lucha comenzó en Homestead, pero la diferencia se marco en la segunda carrera de la temporada en el circuito de Motegi, Japón cuando Adrián tras una estrategia de pits logra su segunda victoria dentro de la serie, de ahí todo siguió normal hasta la U.S 500 de Michigan de ese año donde Adrián consiguió la primera pole position de su carrera en la serie CART, pero la carrera no fue tan brillante como el esperaba ya que a la altura de la mitad de la carrera Adrián sufrió un impacto contra el muro provocando que la llanta lateral derecha saliera disparada rumbo a la tribuna matando a tres espectadores.

Después de esto todos creían que la carrera deportiva de Adrián estaba acabada, pero no fue así, en la siguiente fecha a celebrarse en Mid-Ohio Adrián demostró que lo sucedido en Michigan solo fue una prueba mas de la vida, y ante la admiración de Pat Patrick, Adrián dio tal ves la que es la mas brillante de sus carreras al pelear hasta la ultima vuelta con su coequipero la victoria; logrando así finalizar en cuarto lugar del campeonato de pilotos.

En 1999 parecía que Adrián viviría una temporada como la sufrida en 1997, tras la decisión de Pat Patrick de correr la temporada con chasis Swift y no con Reynard, esto preocupo a Adrián, pero por suerte Pat Patrick reaccionó y antes de iniciar la temporada ordenó la compra de 5 chasises Reynard, con lo cual Adrián inicio la temporada con el chasis de la temporada anterior.

Para la segunda fecha de esa temporada realizada en Motegi, Japón, Adrián repite lo que nadie esperaba, su segunda victoria consecutiva en este circuito con un final que puso a la gente de pie, cuando parecía que a Adrián no le duraría el combustible una bandera amarilla ocasionada por Patrick Carpentier permitió que Adrián llegara hasta la bandera a cuadros.

Pero para esa temporada la suerte de Adrián se hizo presente una vez mas; en las practicas del viernes en Detroit, Adrián sufrió una perdida de su auto lo cual le ocasiono un choque contra el muro provocándole una fractura en un hueso del brazo derecho, con lo cual perdió 4 carreras de la temporada. Pero esto tampoco lo derroto y regreso para la carrera de Laguna Seca y especialmente para la carrera de Fontana en donde sufrió una ruleta de emociones al ganar las 500 millas de Fontana y a la vez perder a uno de sus mejores amigo, Greg Moore.

Este año, Adrián ha vivido muchas experiencias, en el principio de la temporada nada parecía salir bien para el equipo, pero para la tercera fecha celebrada en Brasil su suerte parecía cambiar al grado de ganar la carrera, de ahí en adelante todo ha salido bien, hasta la penúltima fecha en la cual logro un extraordinario triunfo en Australia con lo cual solo queda a 5 puntos del líder Gil de Ferran.

Esta parece ser la oportunidad de Adrián Fernández de demostrar que todos los sacrificios hechos no fueron en balde, y también es la oportunidad de demostrarse a si mismo quien es, porque para muchos de los seguidores al automovilismo no nos tiene que demostrar nada, porque ya todo lo ha dicho y hecho sobre la pista.

Es por eso que el domingo que el este sobre la pista solo debe tener una cosa en mente, ¡Ganar! Porque es por lo que ha luchado. ¡Suerte Adrián!