Relato Junta de Asamblea Ordinaria FEMADAC
26 de marzo 2003



Henos aquí de nueva cuenta para continuar comentando un poco de los muchos aspectos que se han suscitado en torno al proceso de elecciones de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C. y que, por obvias razones, nos conciernen a todos y cada uno de los que contamos con licencia deportiva emitida por esta institución rectora del deporte motor.

Antes que nada, permítanme expresarles un gran saludo y mis mejores deseos por que se hayan tomado un merecido descanso en estas vacaciones de Semana Santa que acaban de concluir y que, por lo tanto, se encuentren en condiciones óptimas para retomar la actividad automovilística que tanto nos apasiona ya que, por obra y azares del destino, nos espera una gran carga de trabajo desde el momento actual y hasta prácticamente finales del mes de noviembre pues literalmente en cada fin de semana se enciman una, dos o más fechas de distintos seriales.

Como recordarán, en la columna anterior tuve la oportunidad de externarles algunas opiniones y sentimientos de un servidor en relación a las elecciones de la FEMADAC. Tuve a bien agradecer de manera directa a las personas que creyeron en mí y me acompañaron a lo largo del proceso electoral y, por supuesto, aproveche la oportunidad para comunicarme con ustedes, aficionados prácticos y no del automovilismo deportivo, y darles a conocer algunos tópicos sobre lo que aconteció en las últimas semanas en el ámbito legal de nuestro deporte.
Pues bien. Puedo percatarme que los puntos expuestos en dicha columna fueron de gran interés para todos ustedes pues he recibido una cierta cantidad de e-mails con comentarios al respecto y un sinfín de preguntas que he ido atendiendo de manera personal una a una conforme he tenido los elementos necesarios para respaldar mis señalamientos.

Muchos han sido los temas que se han tocado en esta serie de intercambio de comunicados. Desde el tema de la capacitación a los oficiales de pista y hasta cuestionamientos acerca de cómo se manejarían los asuntos del dinero en la Federación en caso de que nosotros, la Planilla Blanco y Negro, obtuviéramos el triunfo en las siguientes elecciones del 11 de junio, por sólo tocar algunos de los temas expuestos. No obstante, el común denominador de estos mensajes era, sin duda alguna, el interés de los afiliados a la FEMADAC por conocer más de lo que había sucedido en la tan multicitada Asamblea en que se anularon las elecciones.

De ahí que tuve el atrevimiento de pedirle al Presidente de la Comisión Nacional de Kartismo A. C., el Lic. Javier Ricardez Cabello, me hiciera una relatoría de lo acontecido en esa reunión entre Presidentes de Comisión, representantes de CODEME, abogados y el Presidente de FEMADAC, para que ustedes y nosotros conociéramos paso a paso lo que sucedió en esa tan importante Asamblea en que se suponía se iba a elegir de manera limpia y ordenada al nuevo Consejo Directivo de la Federación, acción que, como todos sabemos, no sucedió por suscitarse diversas irregularidades en el proceso previo.

Sobra comentar la buena disposición del Lic. Javier Ricardez, quien en cuanto tuvo conocimiento del interés de ustedes se avocó de inmediato a plasmar en líneas la relatoría de los sucesos para que, por primera vez en la historia de nuestro deporte federado, todos los interesados estén en la oportunidad de enterarse de cómo se rige su deporte.

Vaya pues la relatoría de la Asamblea Ordinaria de FEMADAC en palabras de un hombre que no sólo fue testigo sino que, además, fue protagonista principal de mucho de lo ahí sucedido en pro de un automovilismo deportivo limpio y honesto.

Como siempre, quedo a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración en la dirección de e-mail abajo señalada.

Relato Junta de Asamblea Ordinaria FEMADAC
26 de marzo 2003

Con respecto al punto I

Se mencionó que la Comisión Nacional de Pista no podía votar en las elecciones. Lo anterior se derivó de un escrito interpuesto ante la CODEME en el cual se impugnó el voto de la CNP ya que en la junta directiva del 17 de marzo, la FEMADAC instaló Asamblea y en la misma permitió habilitar el voto de Pista para las elecciones, lo cual era improcedente en tiempo y forma ya que dicha Asamblea no tenía porque haberse llevado a cabo.

Con respecto al punto III

Se pidió que se leyera el acta de la Asamblea Extraordinaria del 14 de enero del 2003, misma que no se celebró formalmente y que valiéndose la FEMADAC de la buena fe de los Presidentes de Comisiones, elaboró acta donde se trató el caso de Martínez Gallardo, argumentando el Presidente de la FEMADAC que no había ningún motivo que no permitiera el registro de Martínez Gallardo y en teoría aceptado por la Asamblea en pleno, cosa que no fue cierta, se valió la FEDAMAC de que los Presidentes firmaron una relación de asistencia, misma que no significa que la asamblea extraordinaria se hubiera celebrado y mucho menos que se hubiera aceptado la moción del Presidente de FEMADAC. Sí se trato el tema de Martínez Gallardo, lo tocó el Presidente de FEMADAC y solo informó y dijo que, dado que Martínez Gallardo ya no se encontraba suspendido, no había necesidad de otorgarle el perdón y por consiguiente no se celebraba la Asamblea Extraordinaria.

Por consiguiente cuando se leyó el Acta de dicha Asamblea, la cual no era del conocimiento de los presentes, la CNA y la CNK impugnaron dicha acta, en virtud de que "oficialmente" no se celebró, se expusieron razones y para sorpresa de los presentes solo la CNR dijo que sí se había celebrado, secundando al Presidente de la FEMADAC.

Con respecto al punto IV

Con respecto al informe de actividades del Presidente de la FEMADAC, se quiso votar para ver quienes estaban de acuerdo y la CNA y la CNK no votaron a favor, en virtud de que no se tenía el sustento de dicho informe y aceptarlo era tanto como avalar su actuación ante la FEMADAC.

Con respecto al punto V

En este punto el de los informes de los estados patrimoniales y presupuestal de la FEMADAC, la CNA externó que no estaba de acuerdo con dicha información por carecer de los soportes necesarios, cuando existían cuentas de $ 80,000.00 de gastos no deducibles así como otra de $ 50,000.00 de procedencia dudosa, además de que no quisieron explicar el Presidente y Tesorero el destino que le habían dado a los ingresos de la fórmula CART, por tal motivo cuando se voto para aceptar los informes, Aceleración, Off Road y Kartismo, se abstuvieron, de tal manera que esto motivo que no quedaran aceptados y se tendrán que someter nuevamente a votación en la próxima asamblea del 11 de junio, dando tiempo a que las Comisiones puedan revisar con calma los estados financieros de la FEMADAC.

Con respecto al punto VI (las elecciones)

Antes de celebrarse este punto se insistió por parte de Aceleración, Off Road y Kartismo que se dieran a conocer las planillas registradas, puesto que la FEMADAC nunca dio a conocer oficialmente dichos registros, por tal motivo no se sabía cuantas planillas se habían inscrito, lo que provocó mucho malestar por parte del Presidente de FEMADAC, argumentando que eran del dominio público, cuando su obligación era haberlas dado a conocer a todas las Comisiones de acuerdo a los estatutos de la FEMADAC.

Una vez leídas las planillas, Kartismo impugno el registro de la planilla encabezada por Martínez Gallardo, las razones fueron las siguientes:

1. Martínez Gallardo fue suspendido en mayo del año 2000, al menos por dos años, de los cuales cumplió solo uno, por lo tanto de acuerdo a la convocatoria de la FEMADAC para las elecciones, no debería haberse aceptado su registro, puesto que no contaba con acreditación de al menos los últimos 5 años que citaba dicha convocatoria, ya que por lo menos un año estuvo suspendido.

a. Como el Sr. Soldati se molestó diciendo que eso no era cierto, que al haber estado suspendido no había perdido sus derechos federativos, por consiguiente sí era valido el registro de Martínez Gallardo.

b. Al respecto Kartismo solicitó que se presentara en la mesa el acta de la FEMADAC de cuando fue suspendido Martínez Gallardo, situación a la que Franco Soldati se negó en reiteradas ocasiones, ya que en esa acta se presume que sí se cita que los derechos federativos y la acreditación de la FEMADAC los perdía, al menos durante el tiempo de la sanción.

2. Franco Soldati quiso acreditar el registro de Martínez Gallardo argumentando que nunca se le había quitado su licencia, durante el tiempo que fue suspendido, de tal manera que quiso continuar la asamblea incitando a votar para elegir la nueva mesa directiva, nuevamente Kartismo lo paró y le dijo que no se podía votar si el registro de la planilla de Martínez Gallardo, no era correcto, por tal motivo se exhibió y leyó en la mesa una carta firmada de puño y letra de Franco Soldati, dirigida en el año 2000 al Secretario General de la FIA, donde desacredita al Sr. Martínez Gallardo, desconociéndolo de sus derechos federativos y así mismo expresándose en dicha carta muy mal de esta persona, entonces se le dijo a Franco Soldati "como era posible que avalara el registro de Martínez Gallardo si era capaz de haber firmado una carta en esos tenores y haciéndola del conocimiento de la misma FIA"

3. Se enardeció Franco Soldati y lo secundaron los Presidentes de Rallies y Recreativo, reclamándole a los Presidentes de Aceleración y Kartismo, que cómo era posible que llegaran a la junta a exponer estos temas y que no se hubiera hecho antes, se les contesto que para eso era la asamblea a la que se había citado y que era el lugar donde se debería de hacer, de tal manera que no tenían por que molestarse, además de que al menos con Kartismo la FEMADAC no le había circulado los registros de las planillas como lo determinan los estatutos de la FEMADAC para estos casos.

4. Kartismo también exigió junto con Aceleración y Off Road, que se presentaran en la mesa las renuncias con fecha anterior al 27 de febrero de los Sres. Héctor Calatayud y Guy Lassauzet, como Comisario de FEMADAC y como miembro de la mesa directiva del Club Datsun, respectivamente, quienes formaban parte de la planilla encabezada por Martínez Gallardo, ya que la convocatoria de la FEMADAC así lo citaba, mismas renuncias que no pudo exhibir Franco Soldati, argumentando que no era necesario, porque los estatutos decían que solo quienes aspiraran al puesto de Presidente de la FEMADAC, se le refutó el punto diciéndole que la convocatoria sí era valida puesto que estaba firmada por el Presidente de la CODEME el Profesor Nelson Vargas, o era una o era lo otro, y en este caso era la convocatoria la que prevalecía.

a. Todo esto estaba relacionado a que Héctor Calatayud debía haber renunciado a su cargo y no haberse presentado a la Junta Directiva de la FEMADAC el 17 de marzo, como lo hizo, donde además votó a favor de habilitar a la CNP para que esta pudiera votar en la elecciones de la Mesa Directiva de la FEMADAC, situación por la cual Héctor Calatayud así como los integrantes de su planilla quedaban descalificados automáticamente de la contienda electoral.

5. Nuevamente Franco Soldati, a pesar de lo acontecido quiso que quedara anotado en acta y que Kartismo y Aceleración no estaban de acuerdo con el registro de la Planilla de Martínez Gallardo, de tal manera que tenían 30 días para impugnar, por lo tanto se procedía a votar. Ante esta situación no se le permitió que se votara y entonces Kartismo solicito la intervención del Lic. Martín Toscano, Coordinador de Normatividad de la CODEME para que externara su punto de vista de lo expuesto en la mesa y que dadas las condiciones de que Martínez Gallardo junto con su planilla no deberían contender, así mismo ante esta autoridad deportiva (que estaba presente en la mesa), se externó el proselitismo de Franco Soldati y la FEMADAC a favor de Martínez Gallardo, y que el temor que se tenía era que en caso de empate en la votación, Franco Soldati diera su voto de calidad como Presidente de FEMADAC a favor de Martínez Gallardo, de tal manera que no se consideraba que el Presidente actual externara voto, dada su parcialidad hacia uno de los candidatos y no solo eso sino que había demostrado poca ética y moral durante la contienda. El Lic. Toscano externo que su participación en la asamblea era como invitado de calidad y que prefería que el Representante Jurídico y el Asesor Legal de la FEMADAC, los Lic. Luis Barona y Rafael Oliveros, respectivamente, externaran su opinión sobre las anomalías y vicios que tenia el proceso electoral, por tal motivo los invito a ambos a dirimir junto con él fuera de la sala de juntas donde se celebraba la reunión, por tal motivo y ante el reclamo del Sr. Soldati se hizo un "break", para esperar los resultados de la reunión de los abogados con el Lic. Toscano.

a. Antes de que esto se diera, Kartismo y Aceleración manifestaron contar con más pruebas que eran validas para negar el registro de la planilla encabezada por Martínez Gallardo, como era el caso de una carta de la Policía donde citaba que Martínez Gallardo había sido detenido por encontrarse en estado inconveniente y haber sido arrestado, todo esto durante un evento de Rallies, con esa carta se podía sustentar que Martínez Gallardo no cumplía con otro de los puntos de la convocatoria donde se habla que los candidatos tienen que contar con "calidad moral".

b. Dados los acontecimientos, Kartismo solicito la suspensión de la Asamblea, de tal manera que se demostraba que no existían las condiciones apropiadas para celebrar las elecciones.

6. Durante el receso que se dio, el Sr. Franco Soldati al menos en tres ocasiones quiso intervenir en la reunión de los abogados y no se le permitió, por lo que su malestar fue en aumento, tratando de desacreditar entre algunos de los participantes a los Presidentes de Off Road, Aceleración y Kartismo.

7. Una vez terminado el receso que duro aproximadamente 20 minutos, se regresó a la mesa y el Lic. Rafael Oliveros expuso la sugerencia de ellos:

a. Que quedara suspendida la asamblea como lo había sugerido Kartismo, en virtud de que había errores en la convocatoria, los cuales podían diferir con los estatutos, así mismo que se había incurrido en "irregularidades" durante el proceso por parte de la FEMADAC.

b. Por lo antes expuesto la recomendación de ellos, era de que se suspendieran las elecciones y se convocara a nuevas en los próximos 60 días.

8. A lo expuesto por el Lic. Oliveros, Kartismo pidió que en caso de nuevas elecciones, el Presidente de la FEMADAC no metiera las manos y que quedara fuera del proceso de registro de planillas y que éste quedara en manos de los Lic. Luis Barona y Rafael Oliveros.

9. También Kartismo, Off Road y Aceleración pidieron que terminara la gestión de Franco Soldati y que se solicitara a la CODEME se estableciera una Comisión de Reorganización de la FEMADAC, con el fin de garantizar elecciones limpias, y es mas que si esto se daba, invitaban a la Comisión de Rallies a que al igual que ellos retiraran a sus candidatos los Sres. Sergio Martínez y Francisco Martínez Gallardo de la contienda electoral con el propósito de que hubiera un automovilismo unificado con otros contendientes, a lo que Rallies no acepto ni tampoco Franco Soldati.

a. Sobre la Comisión de Reorganización de la FEMADAC, el Lic. Martín Toscano dijo que si era deseo de la Asamblea, el daría el tramite correspondiente para que se instalara de inmediato.

b. El Sr. Soldati se opuso a esta propuesta argumentando que cuando el tomó la Federación venía también de una Comisión de Reorganización de la FEMADAC, de tal manera que había costado mucho trabajo integrar al automovilismo, que si se hacia, seguramente los patrocinadores no estarían dispuestos a apoyar al automovilismo en sus diferentes especialidades, así mismo que se provocaría un conflicto grave al interior del automovilismo.

c. Esta moción fue secundada por algunos Presidentes de Comisiones así como por parte de los Abogados, de tal manera que se pidió que se aceptara el plazo de 60 días antes sugerido.

10. Una vez aceptado que la Asamblea se suspendiera y que se convocara a nuevas elecciones en 60 días, tomando en cuenta lo propuesto por Kartismo, Off Road y Aceleración, se procedió a dar por terminada la Asamblea, comprometiéndose los presentes a firmar el acta correspondiente en ese mismo momento.

Sergio Martínez

Correo electrónico:
sergiomartinezm@hotmail.com
Más columnas de Sergio, aquí
Nuestros columnistas, aquí