PREVIO 2002 DE LA FORMULA 1

Este fin de semana arranca la temporada número 53 de la Fórmula 1, conocida mundialmente como la Máxima Categoría con un total de 11 equipos y 22 pilotos de 14 nacionalidades diferentes.

La gran incógnita para este año es si Michael Schumacher podrá lograr con Ferrari su quinto Título y así empatar el record que hoy está en manos de Juan Manuel Fangio.

La respuesta apunta según expertos a que si.

A pesar de los enormes progresos de los diferentes equipos de la categoría, Ferrari sigue siendo el mejor auto y Schumacher el más rápido sobre la pista, pero eso no significa que el resultado al terminar el 2002 no pueda ser diferente, McLaren y Williams tienen con que pelearle al equipo rojo escarlata, la pregunta es ¿en cuantas carreras serán competitivos?

El año pasado McLaren y Williams mostraron buenos autos con excelentes pilotos, especialmente este último, pero su peor enemigo fue la falta de confiabilidad y capacidad de rodar bien y rápido en todo tipo de circuitos, situación que Ferrari dominó sin aparantes problemas.

Ferrari y Schumacher pintan para robar la campaña que está por empezar en Australia, pero no hay que olvidar que no hay enemigo pequeño y quizas la historia sea diferente al caer la bandera de cuadros en Suzuka.

Lo que no podemos negar es que este tipo de situaciones son las que hacen a la Fórmula 1 la categoría más emocionante e impredecible del deporte motor, siempre llena de sorpresas, por lo que lo único que podemos asegurar es que este año tendremos mucha acción dentro y fuera de la pista.

 

Ferrari

Ferrari es el equipo mas viejo de la F-1, fundado en 1950 cuando se inicio la categoría. Tiene once títulos de pilotos, ha ganado 144 carreras y logrado 148 poles, más que ningún otro plantel de la Gran Carpa. El equipo tiene además de una gran historia, el mejor piloto disponible y es el único con presupuesto ilimitado para gastar en el año.

El nuevo auto provó ser en las pruebas tan rápido como el del 2001, pero en Ferrari no quieren probar en las carreras por lo que inician la temporada y el debut de su nuevo monoplaza no está previsto ni para Australia ni para Malasia.

Michael Schumacher tiene todo para repetir como campeón, auto, manos y mucho dinero atrás, realmente sería un fracaso si el alemán no amarra el título.

Por su parte Rubens Barrichello debe mejorar, sólo ha ganado una carrera para su equipo y si algo tiene de sobra es talento, pero el ser sombra de Schumacher pesa, y pesa mas si estás para ayudarlo, de todas formas Rubens seguro tendrá buenas carreras.

McLaren-Mercedes Benz

El 2001 fue un desastre para el equipo de Ron Dennis, sólo cuatro triunfos y con pilotos que tuvieron todo menos constancia.

Este año el nuevo auto es igualmente rápido, pero la gran pregunta torna alrededor de sus pilotos, si David Coulthard y Kimi Raikkonen podrán ser lo suficientemente buenos oponentes para Ferrari.

Muchos opinan que Coulthard no tiene madera de campeón, pero con Mika Hakkinen fuera de la F-1 David tiene todo el respaldo de su equipo atrás y es el número uno en su pit, sólo tiene que provar que los expertos estánn equivocados.

En la otra cara de la moneda está Kimi, que luego de revelarse como futura esterlla tiene asiento en equipo de primera línea. El finlandés es rápido y tendrá grandes carreras este 2002.
Williams-BMW

Si un equipo podría ser el verdadero rival de Ferrari es este. Williams tiene recursos técnicos y económicos para estar en la punta, pero más importante : a los dos mejores pilotos después de Michael Schumacher y Villenueve.

Ralf, hermano menor de Michael, y Juan Pablo Montoya son agresivos, muy rápidos y temerarios, quizá el único punto débil del equipo, ya que la rivalidad interna mostrada el año pasado podría afectar el rendimiento general de la escudería.

Juan Pablo es la gran esperanza de los aficionados anti-Schumacher para retar al actual campeón y Ralf es el heredero natural de las glorias de su hermano. Seguro que este equipo dará mucho de que hablar todo el año.
Sauber-Petronas

Al inicio del 2001 nadie pensó que este modesto equipo suizo pudiera vencer a Jordan y BAR por el cuarto lugar en el campeonato de cosntructores, pero lo hizó, mostrando que el trabajo duro y silencioso paga mejor al finalizar el año.

Su nuevo auto es muy rápido y su alineación de pilotos es una mezcla de experiencia y juventud multiplicado por talento.

Nick Heidfeld entra a su tercer año de F-1 como un piloto al que temer y seguro peleará por podiums en varias competencias y por que no también por una victoria.

Felipe Massa trae buenas credenciales, pero falta verlo nadar con los agresivos tiburones de la categoría para catalogarlo.
Jordan-Honda

El equipo de Eddie Jordan fue apaleado por Sauber inesperadamente el año pasado, hiriendo el orgullo de un plantel que si tiena dinero y apoyo de motores. Nadie puede decir que lo que salió mal, lo que es seguro es que Jordan buscará regresar desesperadamente a los buenos resultados como hace unos años.

Giancarlo Fisichella podría ser la respuesta, el italiano es muy talentoso y tiene el manejo que se podría capitalizar en una victoria si el nuevo auto puede ser competitivo.

El nipón Takuma Sato es la esperanza japonesa de tener un piloto éxitoso en la F-1, ya que en el pasado todos los pilotos de este país no han tenido buenas actuaciones, situación que puede mejorar por mucho Takuma por su gran talento.
BAR-Honda

British American Racing perdió ante Jordan la batalla por ser el mejor equipo con Honda, pero ahora las cosas están mejor luego de tener seguros motores por dos años mas.

Pero las cosas para este polémico equipo no pintan fáciles, ya que el renunciado Pollock trae una atmósfera de tensión que no será fácil de superar.

Sus pilotos son en extermo talentosos, en especial Jacques Villenueve, quién de tener un buen auto podría ser el mejor enemigo de Schumacher y Ferrari. Este año lo veremos pelear y si las cosas se dan podría ganar una carrera, aunque la verdad BAR no está a la altura.

Olivier Panis no ha vuelto a ganar desde 1996 y su tiempo en la F-1 está contado, este año está obligado a entregar buenos resultados y rápido, pero al igual que su coequipero depende de su auto.
Renault

Lo que antes fue Benetton arranca en Australia como Renautl. Auto y motor nuevos podrían resultar para el equipo francés, pero no es seguro que tengan un buen año.

La llegada al equipo de Jarno Trulli es positiva, en los testings de España rodaron bien, pero faltará ver como se comporta su auto en carrera. Trulli tiene talento y podría alcanzar un podium para la gloria de su escudería.

Jenson Button llegó haciendo mucho ruido a la F-1 con Williams en su primer año, pero su talento está ahora en entredicho luego de un pésimo año con Benetton. Renault será mejor equipo, pero no es Williams.
Jaguar

Este equipo promete y promete y nada, Jaguar no encuentra la fórmula para avanzar y colarse al grupo de Sauber y Jordan, el nuevo auto no fue nada impresionante en la pretemporada y con tantos cambios internos en el equipo esto puede seguir igual.

Muchos culpan a Eddie Irvine del desastre de Jaguar y pueden no estar equivocados, Irvine es buen piloto, tuvo suerte de poder pelear con Ferrari por el título contra Hakkinen en 1999, pero no es ganador como presume y se aferra Jaguar.

Pedro de la Rosa tendrá un año mas de crecimiento, podría superar a su compañero con mejores resultados en la pista.
Arrows

Este pequeño inglés la tiene muy difícil este año, van con motores Ford, los cuales no le han funcionado a Jaguar y su nuevo chasis no es mejor que el del año pasado.

Lo mejor es la contratación de Heinz Harald Frentzen que tiene experiencia, pero la falta de buenos resultados fue lo que lo sacó de Jordan.

Enrique Bernoldi disfrutará de su segunda temporada en la Máxima Categoría y no se espera pueda ofrecer mejores resultados que el año pasado.
Minardi

De los equipo chicos de la F-1, Minardi tiene el mejor panormara de todos, nuevos motores Asiatech, dinero y mejores técnicos y tras el 2001 este año las cosas sólo pueden mejorar.

Alex Yoong será un pasajero de la temporada, pero es parte vital de su equipo gracias al patrocinio de su país.

Mark Webber tiene la gran oportunidad de provarse al fin en F-1 y un punto o dos serían como ganar una carrera.
Toyota

Los nuevos en la F-1.

Nadie sabe que esperar de este equipo. Tienen dinero y tecnología, pero la experiencia cuenta más en este deporte y habrá que esperar las primeras carreras para saber en donde está el nivel real de Toyota.

Mika Salo es un gran piloto que nunca ha tenido un buen auto, pero el desarollo de Toyota no augura resultados prometedores.

Allan McNish tiene su sueño hecho realidad, pero que bien podría acabar en pesadilla, ya que no le fue bien en los testings comparado con los otros pilotos.