EL CONTROL DE TRACCION EN LA F-1

No cabe duda de que el automovilismo es un deporte de tecnología, sólo basta con ir a un autódromo para maravillarse ante los autos de las diferentes categorías, pero principalmente en los tipo fórmulas, donde sus chasises de fibra de carbono, cajas de velocidades secuenciales, modernas suspensiones, etc., los convierten en verdaderas piezas de arte ingenieril.

Pero hay cierto tipo de tecnologías que han resultado muy polémicas en los últimos tiempos, como la suspensión activa y el control de tracción en la Fórmula 1, esta última a punto de ser legal a partir del Gran Premio de España.

En el pasado se han permitido dentro de la Fórmula 1 cierto tipo de ayudas electrónicas y otras no, si es válido las cajas de velocidades automáticas, mientras que la suspensión activa no; pero analizando la polémica alrededor del sistema de tracción, esta al igual que las anteriores, se basa a final de cuentas en la capacidad de un piloto para manejar un auto con 800 caballos de fuerza capaz de rodar a mas de 350 km/h.

El control de tracción tiene como fin dosificar la fuerza de las llantas al pavimento cuando el piloto pisa el acelerador, no importa cuan fuerte o regulando lo haga, el control de tracción proporcionará la cantidad de potencia necesaria para una estupenda arrancada o circular en toda la pista sin tener que quitar el pie del pedal.

En realidad el piloto no está manejando el acelerador, lo esta haciendo una máquina, este es el punto a discutir, que tanto maneja el piloto su auto, en este sentido el piloto es un pasajero, podemos decir que sólo se dedica a frenar y dar vuelta, bueno... no así de simple, no hay que olvidar que va a mas de 200 km/h en promedio durante dos horas.

Analizando los pros y los contras del sistema de tracción, como negativo resalta que el piloto deja de manejar una parte vital de su auto, como positivo tenemos el avance tecnológico que permite llevar en el futuro esta tecnología a los autos de calle y a la F-1 misma, donde por citar un ejemplo podríamos aplicar este sistema en caso de lluvia para evitar accidentes, trompos, etc.

Lo anterior es discutible si pensamos que para hacer mas seguros los autos de calle podemos prescindir de ensayar antes en la Fórmula 1.

No hay que olvidar que la Fórmula 1 es la máxima categoría en cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías se refiere, pero tampoco hay que olvidar que los pilotos son los que deben manejar a final de cuentas sus autos.

Encontrar un equilibrio entre tecnología y deporte no parece fácil, ¿que tanto se debe sacrificar una por la otra?... seguro que aquí tendremos mucha polémica en el futuro.