CART vs. F-1/IRL
A finales de 1995 se dio la noticia del nacimiento de la Indy Racing League, la famosa IRL, por parte de Tony George, mandamás del Indianapolis Motor Speedway, lo que de inmediato dejaba fuera a la entonces Indy Car World Series, hoy rebautizada como Serie CART, de las famosas 500. Esta noticia dejó sin palabras a la afición, la cual desde 1996 ha dejado de ver en el óvalo sagrado a los pilotos de CART, los cuales son de un nivel muy superior a los de la IRL.


Esta decisión de Tony George, cuyos argumentos para crear la IRL no tocaremos en esta columna, ha causado un gran daño al deporte motor, impactando principalmente a los patrocinadores, los cuales son la columna vertebral de este deporte y en la posible destrucción de CART, que es una serie profesional con equipos, pilotos y reglamentos que la convierten en la segunda serie mas importante del mundo, sólo por debajo de la F-1.

La opinión general sobre el futuro de CART era de que ganarían la batalla contra la IRL y regresarían a Indianapolis, ya que suponían George daría marcha atrás a la IRL por perder popularidad en el óvalo sagrado, y cuando todo parecía indicar que esto sucedería el año pasado, George nos dio una sorpresa mas, un rotundo no a CART y solidificó su serie anexando mas fechas a su campeonato, el cual hoy tiene 13 fechas.

Lo anterior está orillando a los directivos de CART a suplir el glamour de Indianapolis con eventos en el extranjero para generar mayor afición, la cual en Estados Unidos se está perdiendo por la falta de pilotos americanos en CART, lo que se ve reflejado en pistas vacías como Michigan, Madiso y Nazareth este año. Carreras en Japón, Brasil, Europa, Australia y México resaltan en el calendario de 22 fechas de la CART, suena bien, la serie se está internacionalizando, pero ojo, están entrando en los terrenos donde nada el tiburón Bernie Eclestone y su Fórmula 1, que como contrincante es mas agresivo y poderoso que toda la IRL y Tony George juntos.


CART tiene un convenio con FIA de sólo poder correr en circuitos fuera de Estados Unidos en México, Canadá y Australia, el resto deben ser en óvalos, como ya es en Japón y lo veremos en Alemania e Inglaterra muy pronto, lo que busca limitar el espectáculo de CART cuando corra en el extranjero, afortunadamente ese punto no les dará dolores de cabeza, ya que en Japón es un gran aconteciemiento y lo será en Europa.

Pero Eclestone no se va a quedar cruzado de brazos y ver a su F-1 perder terreno contra una serie foránea, de ahí que no perdió tiempo y se asoció con George para llevar la F-1 a su pista y muy calladitos formaron una alianza que podría dar muerte a CART en el futuro, dejando a Eclestone con el mundo para su serie y a George con la Indy como serie principal de autos tipo fórmula en Estados Unidos.

Este año Montoya va a la Fórmula 1, Bobby Rahal y Barry Green también como jefes de equipo. El estar participando dentro del Gran Circo de la F-1 no tiene comparación, de ahí que nadie desperdicie la oportunidad. Otro golpe a CART es el calendario de la Indy Ligths, cosa que no entendemos por ser de estos, pero que tiene tres fechas programadas con la IRL.

CART es una serie con carreras espectaculares, pilotos de primer nivel, equipos profesionales y muchos patrocinadores, pero le falta el glamour de Indianapolis, por muchos considerada la carrera mas famosa del mundo, la presencia de equipos como Ferrari y McLaren, que junto con sus pilotos crean alboroto donde se presentan, y la fuerza de los aficionados a nivel mundial, que están con F-1, y los de Estados Unidos que están con NASCAR y muy pronto podrían también con la IRL, por lo que CART y su gente enfrentan un futuro muy difícil contra la alianza F-1/IRL, y sólo el tiempo, la afición y los patrocinadores definirán su permanencia en la pista.