FUSION CART-IRL

En 1995 Tony George, mandamás de Indianápolis, anunció la creación de la Indy Racing League con el fin de regresar a los pilotos americanos a los óvalos; esto significó que CART (en ese entonces Indy Car) perdiera la posibilidad de correr en las famosas 500 Millas de Indianápolis.


En 1996 se corrió la primera edición de la Indy 500 con la IRL y el mismo día CART corrió la US500 (recuerdan el accidente que dejó antes de empezar la carrera a Adrián Fernández). Desde entonces la categoría mas importante de Estados Unidos quedó dividida y la carrera mas famosa del mundo en un show de poca calidad (opinión de los expertos), lo que a la fecha ha provocado salida de patrocinadores importantes como Industrias PPG, compañía que patrocino a CART por 20 años y que se va a NASCAR para el 2001.

Los especialistas señalan que esta división (junto con otros factores) es responsable de que el público y patrocinadores se interesen cada vez menos por las carreras de autos tipo fórmula en USA, situación que está beneficiando a la F-1 y a NASCAR.


La solución ideal al conflicto : Fusión entre CART e IRL. Imagínense por un instante los equipos y pilotos de esta series corriendo la Indy 500, Long Beach, Fontana, Las Vegas, Road America, Brasil, Japón, México, etc. Imagínense el duelo entre Reynard, Lola, Swift, G-Force y Dallara, o entre Honda, Aurora, Toyota, Ford, Oldsmobile y Mercedes. La verdad sería un sueño hecho realidad.

Hasta el momento la posición de Tony George es inflexible, pero los aficionados claman por una pronta solución, lo mismo que patrocinadores y equipos, por lo que la moneda continúa en el aire y quizás, sólo quizás, pronto tengamos una verdadera carrera con una docena de pilotos peleando el primer lugar, y no una carrera donde un piloto con su equipo son capaces de humillar al resto de la competencia.