Un Campeonato y un Sueño hechos realidad

Hola amigos de SporCar.com

Hace mucho que no hacía mi columna, de hecho ni siquiera había escrito sobre el campeonato que logré junto con el Team Mopar en los Neon SRT-4. Durante todo este tiempo pasaron cosas muy emocionantes, algunas de ellas aun no las puedo creer, en realidad ha sido una etapa maravillosa en mi carrera, muchos sueños y retos se han cumplido y algunos vienen en camino..

Empezando por el campeonato de los Neon SRT-4 en verdad me encuentro muy contento y agradecido especialmente con Jorge Seman, Iván Garrido y German Quiroga ya que gracias a todo su apoyo lo hicimos realidad. El haber competido en autos turismos de vuelta a mi país me dejó muchas enseñanzas y me regresó esa ambición de seguir adelante y luchar por ganar carreras. Creo que ha sido de los retos más fuertes de mi vida ya que no fue nada fácil llegar a una categoría con tanto prestigio en México, en donde han competido la mayoría de los pilotos que actualmente están compitiendo en las categorías más grandes y a pesar de todo eso haber logrado ser el primer piloto en ganar su primera carrera y el campeonato en su año como novato. En realidad es un gran orgullo para mí el haber obtenido esos logros sabiendo que en esa categoría compitieron pilotos como los hermanos Goeters, Rubén García Novoa y los hermanos Pardo, que hoy en día son pilotos ganadores en sus respectivas categorías.

Quiero agradecer a todo el equipo Mopar, ya que si ellos no hubiera logrado todos esos triunfos, alegrías y retos que obtuvimos juntos toda esta temporada. La verdad la última carrera del campeonato fue "Cardiaca" ya que después de una falla mecánica perdimos varias vueltas y al final de la carrera yo aun no sabía si era campeón. Fue un campeonato que luchamos todos hasta el último metro de pista y que gracias al trabajo que todos realizaron se hizo realidad.

Después de lograr el campeonato de los Neon, yo estaba listo y motivado para emprender un nuevo proyecto para competir en Estados Unidos dentro de la Fórmula Renault, había estado trabajando con los patrocinadores y los equipos para tratar de competir durante la temporada 2004 en este campeonato, pero de repente mi vida dio un giro de 360º y todo aquello que siempre había soñado parecía hacerse realidad.

El día 20 de enero recibí una llamada por parte de Antonio Marrón avisándome que estaba en el aeropuerto y que iba saliendo a España para tratar de conseguirme un asiento en la formula 3 española. Yo la verdad no sabía que estaba pasando, a Tono lo conocía muy poco y en realidad nuestra relación había sido un par de saludos en la pista, pero la verdad me sorprendí mucho ya que al haber estado ya algún tiempo en las carreras sabía muy bien quien era Antonio Marrón y después de conocer todo los logros que ha tenido dentro del automovilismo nacional e internacional, era un orgullo para mi que el me hubiera llamado.

Yo tenía un compromiso el día 21 en Sebring, Florida. El "Salvador Racing Team" que esta compitiendo dentro del campeonato invernal de la F-Renault en Estados Unidos, me había invitado a participar con ellos como "Coach Driver (instructor)" para la primera fecha de este campeonato. Salí hacia florida confiado de que el proyecto de Tono tardaría un tiempo y que seguramente todo lo platicaríamos a su regreso a México, pero me voy encontrando con la sorpresa de que al checar mi e-mail el sábado 24 de febrero, tenia un mensaje urgente de mi Papá diciéndome que me comunicara de inmediato con ellos ya que tenia que regresar a México lo antes posible para realizar una prueba en España. Este mail lo leí junto con mi Ingeniero Eduardo Aguilar y los dos nos pusimos como locos, no creíamos lo que nuestros ojos estaban viendo. Yo me comuniqué a México y me dijeron que tenia que adelantar mi regreso ya que el lunes tenía que salir hacia España, yo no me lo podía creer.

Organicé todo lo necesario para llegar a México, mi papá me explicó un poco, pero en realidad la información que el tenia no era mucha más que la que yo conocía, sólo me dijo que Tono se había comunicado diciéndole que me pusiera en un avión hacia Madrid lo antes posible y que el se encargaba de todo allá.

Tomé el lunes 26 mi vuelo con destino a Madrid, como siempre Jorgito Seman me apoyó para esta gran aventura con el boleto de avión, yo iba con 200 euros en la bolsa y no sabía ni en donde iba a dormir. Yo iba dispuesto a lo que fuera con tal de cumplir este sueño, no me importaba tener que dormir en el taller o trailer del equipo, lo único que pasaba por mi mente era "Esta es tu oportunidad… ahora es cuando debes demostrar lo que puedes hacer" . Era tanta mi emoción y todo lo que pasaba por mi mente que ni siquiera las 10 horas de vuelo fueron suficientes para poner en orden mi cabeza y que me diera cuenta de la realidad, yo sentía que todo era un sueño del cual no quería despertar.

Llegando a España tomé un taxi hacia la calle de Miguel Ángel #6, eso era todo lo que sabía y eran las instrucciones que Tono me había dado. Durante el camino yo me preguntaba que diablos había en la famosa dirección. Llegando ahí me encontré con una señora y un chico de 16 años que se llamaban Isabel y Gonzalo, en ese momento me enteré que eran familiares de Tono y que me iba a estar quedando con ellos. Ellos me indicaron donde estaba mi recamara y me dijeron que tomara una ducha rápido ya que tenia que encontrarme con Tono más tarde para irme a hacer el asiento con el equipo.

Me encontré con Tono en un restaurante donde estaba con un grupo de personas involucradas en el Automovilismo Español, los salude y de ahí salimos hacia el taller del equipo. En el transcurso Tono y yo platicamos un poco sobre como estaban las cosas, y más que nada se podría decir que nos conocimos mejor ya que prácticamente éramos desconocidos

Llegando al taller me topé con 2 autos Formula 3, no me la podía creer, era el auto que siempre había anhelado manejar y ahora lo tenia enfrente, conocí a las personas del equipo y alistaron todo para que se ajustara el auto a mi medida. Cuando me subí sentí padrísimo y la verdad no podía dejar de estudiarlo de punta a punta, quería conocerlo todo.

Al día siguiente le pedí a Tono que fuéramos a conocer la pista, yo quería ganar un poco de tiempo de práctica aprendiéndome la pista antes, pero cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que la pista estaba rentada por una escuela de manejo y que no podíamos rodar en ella para conocerla. Tono y yo no nos dimos por vencidos y fuimos a hablar con los instructores de la escuela a los cuales les pedimos que cuando salieran a dar alguna vuelta a la pista me llevaran con ellos de favor. Pude dar una sola vuelta a la pista en el asiento trasero del auto del instructor, pero no era suficiente yo había podido aprender a lo mucho 3 curvas, por lo que tomé a Tono y nos fuimos a caminar toda la pista por un caminito de tierra que hay alrededor de ella, así pude estudiarla un poco y hacer unas anotaciones, las cuales pude mejorar más tarde cuando conocí al ex piloto de formula uno Luís Pérez Sala que me ayudó con la pista y la técnica de manejo.

Esa noche no pude dormir muy bien que digamos, al día siguiente todo aquello que había soñado en mi vida se iba a hacer realidad. Después de unas cuantas horas de sueño me preparé para la aventura y agarramos camino hacia Jarama.

Cuando llegamos a la pista la cual esta justo a las faldas de las montañas, me baje del auto y lo primero que sentí fue una brisa de aire helada que se metía por toda la ropa y hacía que te dolieran los huesos. Estábamos a -5 grados centígrados, no podía yo sentir mis extremidades, nunca había estado a esa temperatura. Ahí estaban todos los del equipo poniendo todo en orden y alistando el auto, ellos me dijeron que tendríamos que esperar a que saliera el sol ya que había escarcha en la pista

Al fin, el momento de salir a la pista llegó, eran como las 10:00 a.m. y ya la pista había mejorado, estábamos como a -2 grados, así que me puse mi equipo, me subí al coche y me amarró mi mecánico Dani. Me dijeron que todo estaba listo así que yo metí primera y con mucho cuidado saque el "Embrague" para que no se me apagara el coche y así salí a la pista.

Di unas cuantas vueltas de reconocimiento, pero tuve que entrar como a la 5ª vuelta ya que la temperatura del auto era muy baja y el equipo tenía que poner un poco de cinta a los radiadores. Una vez más salí y comencé a girar muy tranquilo, el equipo quería que yo utilizara esta prueba únicamente para conocer el auto y que ellos vieran un poco mi comportamiento en la pista (dentro y fuera del coche). Al final de la sesión yo baje del auto y todos estaban muy contentos ya que no había cometido ningún error.


En mi mente yo trataba de pensar un poco sobre los tiempos en relación a que tanto había yo arriesgado y las condiciones de la pista, yo me imaginaba que estaba como a unos 5 segundos del tiempo de vuelta en un fin de semana de carreras con llantas nuevas, clima normal y pista limpia. Pero mi sorpresa llegó cuando me enteré que estaba únicamente 1.5 segundos atrás del tiempo, yo no lo podía creer en realidad era un muy buen registro tomando en cuenta la situación en la que estábamos

Después de la prueba, Tono y yo seguimos trabajando un poco en el aspecto de relaciones y conocimos a gente de la categoría los cuales se habían enterado de mi desempeño en Jarama y me felicitaron. Yo conocí también un poco de Madrid la cual me pareció una ciudad hermosa y la gente que conocí fue de lo más agradable.


Quiero agradecer muchísimo a toda la gente que me ayudo allá entre los que están: Antonio Marrón, Gonzalo, Isabel, Félix "El cochi", Luís Pérez Sala, Manuel, Fernando Gutiérrez, Dani, Los mecánicos del equipo. Y de igual manera a toda esa gente que me brindó su apoyo en México empezando por mi Padre Luciano Rodarte, Diana Arzate, Jorge Seman, Amin Guindi, A toda mi familia, a mis patrocinadores Oakley y Momo y todas aquellas personas que aunque no estén en esta lista me han ayudado durante toda mi carrera y a fin de cuentas este es el fruto del trabajo de todos ellos

Me despido con un fuerte abrazo y espero contarles sobre la carrera invernal del Campeonato Español de Formula 3 que se realizará en el circuito de Albacete el 28 y 29 de febrero, y en el cual seguramente estaremos participando.

Su Amigo:
Piero Rodarte

Piero Rodarte

Escríbele un mail a Piero, aquí

Más columnas de Piero, aquí

Nuestros columnistas, aquí