Sebring... difícil comienzo

 



Hola amigos de SporCar.com, les mando un gran saludo.

Bueno como ya la mayoría sabe, este año me enfrento a un nuevo reto, "La Barber Dodge", la cual es una de las categorías mas competidas de los Estados Unidos, además de tener un sistema de trabajo muy diferente al que yo estaba acostumbrado.

Les voy a platicar un poco sobre la categoría, la Barber Dodge se distingue de las demás categorías, ya que aquí los autos son preparados por sus propios mecánicos, lo que implica que uno como piloto no tiene derecho a tocar el auto, únicamente se le pueden dar instrucciones a los mecánicos, y ellos ya proceden con los cambios al auto. El tener un ingeniero en esta categoría no es algo obligatorio, pero si algo que te puede ayudar mucho, ya que te puede ayudar a decidir los cambios al auto y además a supervisar el trabajo que los mecánicos hagan a tu auto.

Esto es algo que me ha afectado un poco ya que es muy diferente al sistema que teníamos en la FF2000 ya que ahí tu tienes equipo, mecánicos e ingeniero propio lo que hace que el trabajo sea mas "entre amigos" por llamarlo de una forma.

Entrando un poquito a lo que seria la primera carrera, la cual se llevo a cabo en Sebring, pues aunque un poquito de mala suerte e inexperiencia en esta categoría nos afectó, de todas formas nos sirvió mucho para conocer todo el sistema de trabajo que llevaremos en el año y conocer mas el auto.

Durante el fin de semana estuvimos teniendo problemas para poner la puesta a punto del coche, la verdad estábamos un poco confundidos por que los cambios no reaccionaban, después de varias practicas decidimos checar amortiguadores, y encontramos ahí un problema con uno de ellos, esto fue una buena noticia, pero también esto significaba que lo que habíamos estado trabajando en los días anteriores pues prácticamente no servia y teníamos que volver con el setting desde el principio y el problema era que ya la calificación la teníamos encima.

Para la calificación salimos con un setting base, pero en realidad este no funcionó como esperábamos ya que seguíamos teniendo siempre un problema de "understeering" o sea que se iba de frente el coche. El resultado de la calificación definitivamente no era el que esperábamos, y otra cosa que nos preocupaba es que ya no había tiempo para tratar de mejorar el coche ya que la carrera era el día siguiente y no teníamos ya más prácticas.

Debido a lo anterior mi buen amigo Rod Macleod, el cual sabe mucho de estos coches, y los ingenieros de la Barber Dodge, nos sentamos a ver que se podía hacer con el coche para la carrera, ya que no teníamos nada que perder si el setting que poníamos no era tan bueno, pero en caso de que funcionaran los cambios teníamos muchos lugares que ganar. A fin de cuentas decidimos un setting final el cual se le puso al coche para la carrera, pero por desgracia al salir a la carrera el problema que teníamos en frente, ahora se había ido a la parte de atrás, haciendo el coche muy inestable y nervioso. Pero aun con estos problemas, durante las primeras vueltas logré repuntar varios lugares y me encontraba en un grupo que iba avanzando muy bien, pero después al tratar de realizar un rebase, era tanto lo que se iba el coche de atrás que perdí el coche y tuve un trompo, me costo mucho trabajo volver a arrancar el coche, y cuando por fin lo logre pues ya había perdido mas de ¾ de vuelta. Después de esto me dedique a tratar de volver a alcanzar el pelotón pero mis esfuerzos solo me llevaron a lograr el 15° lugar, obteniendo así el ultimo punto que se reparte en esta categoría.

Pues eso es un poquito de la historia de cómo sucedieron las cosas en Sebring, ahora viene la carrera de Lime Rock el 27 de mayo, la cual dicen es una pista de mucho manejo y muy rápida. Va a ser vital para esta carrera que me adapte muy rápido a la pista ya que no la conozco y además el volver a tratar de encontrar el balance del coche, ya que pues aun no hemos podido comprender bien el comportamiento que este tiene a los cambios que le hacemos.

Bueno amigos pues sin mas por el momento y esperando que para la próxima columna les pueda platicar sobre un buen resultado en Lime Rock, me despido enviándoles un gran abrazo.

Ahí les va una frase que me ha servido mucho:

"Las carreras no son solamente un deporte, sino un estilo de vida"

Piero Rodarte

Escríbele un mail a Piero, aquí

Más columnas de Piero, aquí

Nuestros columnistas, aquí