Columnas Anteriores
Las 24 Horas Mundo Único
El jueves 11 de Diciembre del año 2003, la pista más rápida de México.

El autódromo " Cuatro Vientos " de la ciudad de Aguascalientes, estaba lista para dar cabida a los participantes de la nueva edición de las 24 Horas, carrera histórica que había estado fuera de los calendarios de nuestro País por más de diez años. Se trabajó mucho en el arreglo de la pista, su diseño, pintura, indicadores, puestos y torre de control, sanitarios, eliminación de abejas, insectos, víboras y todo aquello que pudiera significar un problema para llevar a efecto la competencia, se podó en pasto el equivalente a 10 canchas de fútbol y los motores se encendieron para dar paso a un entrenamiento libre de los participantes. A las 12:00 Horas se abrió la pista después de una concienzuda revisión final por parte de la Comisión Nacional de Pista.

Para esa hora ya los nervios de los Pilotos encontraron un autódromo en excelentes condiciones y pudieron dar las vueltas que ellos quisieron, después de inscribir debidamente a su equipo y pasar las revisiones mecánicas y médicas.
La pista estaba ya perfectamente vestida con la publicidad de nuestro patrocinador oficial y el equipo de Mundo Único fue de los primeros en tomar posicionamiento y empezar a marcar tiempos de entrenamiento, diseñar estrategias, tomar en consideración desgaste de llantas y calcular quienes manejarían de día y quienes de noche, de igual forma los equipos de Vamsa racing Team, el Aguas Racing, Autos y Camiones, Gasu Team, Hidroforce, Y Autoservicio especializado, se preparaban a dar la batalla, todos coincidieron después de dar algunas vueltas al autódromo que sería un reto por la velocidad que se desarrolla y que habría que tener un manejo muy fino para desgastar lo menos posible las unidades de competencia.

El viernes 12 de Diciembre, de acuerdo al programa, dieron inicio las practicas libres de la Fórmula Renault, la Clio Sport y La fórmula Vee, a medio día se ofició una solemne misa para dar Gracias a la Virgen de Guadalupe y pedir su protección para todos los participantes de esta que sería una fecha histórica en los anales deportivos automovilísticos de nuestra República Mexicana. Por la unión que se dio por primera ocasión de dos promotores, Alfonso Toledano y Rolf Deeke y sus respectivos seriales. La final de la Copa Corona con sus tres categorías y el inicio de la nueva época de las 24 Horas. Por la tarde se iniciaron las pruebas clasificatorias de los participantes de las 24 Horas Mundo Único, Siendo el más rápido el Superturismo marcado con el número 96 de Autoservicio Especializado seguido del competidor de Autos y Camiones, Higinio Cabiedes, después el auto de Mundo Único de Tony Silva, después el auto de Aguas Racing de Gerardo Camargo, después el de Vamsa Racing a la postre ganador del evento, Gasu Team e Hidroforce.

El Sábado por la mañana clasificaron las categorías de Toledano y a las 12:00 Horas en punto estaba armada la parrilla de salida de las 24 Horas Mundo Único, algunos detalles en la colocación de los "chips" y la llegada de los Niños Teletón que dieron el banderazo de " Honor " retrasaron la salida oficial, pero a las 13:00 Horas en Punto dio inicio las 24 Horas Mundo Único, una parrilla de 7 autos, y que solidariamente los equipos de la Clio Sport compartieron con ellos, 23 autos en total, simbólicamente arrancaron las 24 Horas. Únicamente 7 tripulaciones pasarán a la historia renovada de esta nueva edición. Nuestra Madrina fue Leslie González y queda para la posteridad la fotografía del recuerdo que estará por siempre en la memoria de aquellos que presenciamos este arranque.
Fue definitivamente una especial edición de las 24 Horas ya que si hacemos cuentas comparativas de los 7 que tomaron la salida, terminaron 6 es decir un 85% de los participantes terminaron la prueba. Solo el auto de Higinio Cabiedes sufrió un desperfecto tan grande que lo dejó fuera. Una verdadera desgracia, por que punteó la mayor parte de las 24 Horas, se puede decir sin temor a equivocación que fueron 21 horas las que este auto estuvo al frente. Pero " Los fierros no tienen palabra de Honor"

El Domingo a las 12:00 Horas y en acuerdo con la C.N.P. el director de Carrera, oficiales e integrantes de los equipos se dio por terminada la carrera, por que además los tiempos de televisión estaban programados para la fórmula Renault y Clio Sport. Por lo que se corrieron exactamente: 22 Horas 55 Minutos y 20 Segundos. Marca calificable y que está de acuerdo a reglamentos de FEMADAC Y el propio del serial al completarse mas del 75% del evento. Los ganadores: TODOS, pero el primer lugar fue para el equipo Vamsa, compuesto por 5 Pilotos: Carlos Fernández, Alfredo Caso, Ivan Saucedo, Leopoldo Lozano y Luis Lorenzo. Dando en total 662 vueltas al circuito de 4 kilómetros.2648 kilómetros recorridos. El segundo lugar para el equipo de Mundo Único También con 5 Pilotos: Cesar Beristain, Jorge Hernández, Armando Fernández Sr. Armando Fernández Jr. Y José Montaño. Con 654 Vueltas al autódromo. 2616 kilómetros recorridos El tercer Lugar para Aguas Racing Team: equipo compuesto También por 5 Pilotos: Gerardo Camargo, Tony Flores, Manolo Domensain, Raúl Gámez y Oscar Torres. Con 617 Vueltas al circuito. Todos recorrieron más de 2,400 kilómetros. El ganador con un promedio de 115 Kilómetros por Hora. Lo que lleva a la conclusión de que tuvieron velocidades superiores a los 170 Km/hr. En el final de la recta. Un circuito muy veloz y que tuvieron un desempeño espectacular. Tomando en consideración, tiempos perdidos en cambios de pilotos, llantas, chequeo de puntos básicos, etc.

Todos los participantes tienen derecho a una medalla de reconocimiento. Se hará en el mes de Marzo una cena de premiación, para entrega de trofeos, reconocimientos, que reciban el aplauso de todos los asistentes y en ese mismo acto se darán a conocer las actividades para el año 2004.
Hubo Restaurantes funcionando las 24 Horas, discoteca, bares, entretenimiento alterno para todos aquellos que no estaban corriendo, juegos de azar, loterías y mucha, mucha, diversión.
A las 5 de la mañana del domingo, tuvimos la temperatura más baja, registrando el termómetro 2 grados bajo cero en la intemperie, por lo que desde esta columna reciban nuestros oficiales de pista una calurosa y solidaria felicitación por su amor a los fierros, vaya aguante demostrado con estoicidad y un claro ejemplo de la responsabilidad con la que cumplieron.

Al término de las 24Horas Mundo Único, los niños del Teletón dieron las banderas de cuadros, blanca y verde a los tres primeros lugares de la carrera, en los Pits, Risas, alegría y llanto en los rostros de aquellos que vimos culminada la proeza de hacer una carrera de esta naturaleza. Cumplimos, era la palabra en boca de Rolf Deeke con el rostro bañado en lagrimas. De la emoción, la alegría, y el desencanto de la poca respuesta de aquellos que no tuvieron confianza. Y que con el tiempo sabemos estarán nuevamente entre las filas de arranque de las 24 Horas. Aquellos que verdaderamente aman los fierros de competencia y no pueden sustraerse al embrujo que esta carrera ejerce sobre los verdaderos Pilotos. Ya que es la máxima prueba de resistencia de maquinas y Conductores.
Después de terminadas las 24 Horas Mundo Único, se dio paso al cierre de la temporada de la Copa Corona y todo de maravilla.
En resumen, un evento "Blanco" que se preparó con meticulosidad y que tuvo una gran falta de participantes, aquellos que lo vivimos lo disfrutamos al máximo y esperamos que haya quienes deseen compartir con nosotros esta nueva experiencia de las 24 Horas en posteriores ediciones. Los promotores sin Pilotos no son nada y viceversa. Es una regla inadecuam.


Y para no perder la costumbre:

Hay les dejo mi reputación, para que la hagan pedazos.


Hasta la próxima
Jaime Torroella