Columnas Anteriores

POR QUE DEJE DE SER PILOTO DE COMPETENCIAS...

El piloto de autos de competencias nace, no se hace.

Esta afirmación es de la época de Ricardo y Pedro Rodríguez y se la escuche en alguna ocasión a Don Adolfo López Mateos, refiriéndose al prodigio de manos que ambos hermanos poseían. Él era un apasionado de las competencias deportivo automovilísticas y único presidente de la República que tenía su palco en el otrora autódromo de la Magdalena Mixihuca, que por cierto este autódromo era tan, pero tan peculiar, que tenía su propio panteón. Estimados inefables, etéreos, e inconmensurables seguidores del olor a combustible de alto octanaje y llanta friccionada. Grato placer causa me dirigir unas cuantas letras a los miles de millones de lectores de esta la mejor, la única, la tradicional e incomparable tribuna libre del expresionismo periodístico.

Sporcar.com Después de una larga temporada de tomar un sabático descanso descubro que no puedo vivir sin ustedes y los chismes, perdón los comentarios de las carreras de automóviles y aunque tenga miles de detractores, anónimos por cierto, por que les faltan... y que me han llamado seudo periodista, ( este no es mi único oficio, ya me hubiera muerto de hambre) Estoy para pesar de ellos otra vez por acá. Ya les llegó su Juan Derecho. ¿ Cuales son las causas que obligan a un piloto de carreras a dejar su deporte favorito? ¿A no volver a tocar ese artefacto maravilloso de cientos de caballos de fuerza que ejecuta verdaderas sinfonías entre los tubos retorcidos de sus headers? El más importante pienso yo es la falta de recursos, recuerden que este es un deporte, pero caro, bastante más que el común de los demás deportes.

En este oficio hay muchos melones de dolores, Perdón Millones de Dólares, que se van año tras año. Si nos ponemos a pensar que el presupuesto de un año de una escudería de fórmula 1 alcanza para alimentar a los niños de biafra por 10 años, pensaremos que clase de mundo vivimos, de controversias y desalmados... Pero no, resulta que si ese dinero no se empleara como se ha hecho hasta la fecha, lo más probable es que en lugar de usar (los Millonetas) un Porsche ,( no lo digo por ti BILLY) aclaro que es en general, traerían un carrito de baleros. Es el precio del avance tecnológico. Y las carreras de automóviles, como TODOS ustedes grandes conocedores del medio saben, son el mejor laboratorio de pruebas. Otra causa es la edad, los ruquitos como un servidor, ya no podemos subirnos a una charchina de competencias, por que nos da un cardiacazo nomás en el primer acelerón de adrenalina. Recuerden que el principal momento de tensión en los pilotos son segundos antes de la largada, es el momento en que sientes mariposas en la panza y que la virgen te habla.

Es la llegada de ese momento tan esperado, que te ha hecho pasar desvelos, nervios, falta de apetito y otras cosas es más, nos causa una impresión más profunda ese arrancón, que la más escultural de las vedettes, y miren que ya estoy poniendo el ejemplo más critico, la vedette que nos la suelten nomás llegando. Y ya verán. Otra razón, un accidente, claro está que hay quienes no entienden y van con el refrán de que para quitarse un susto, hay que pegarse uno mayor...Conozco muchos casos, son rete necios, pero es que una inyección de gasolina en las venas es hasta la muerte. O No? Es el peor de los vicios, se lo está llevando a uno la fregada, pero ahí sigue uno, lo llaman seudo periodista y no lo entendemos, ahí seguimos. Pero que necedad.

En fin razón de la condición humana. Pero que necedad. Y todo este rollo ¿para que? Bien es para comentarles algo que dejé pendiente antes de mi sabático descanso, Una platica, si una amigable charla que tuve con mi personal y gran amigo Allen Berg. Él me dijo: Hasta aquí. Ya no vuelvo a correr, Y saben por que?. Bien sencillo de entender, logró lo que él deseaba, esa es la principal razón que un piloto tiene para colgar el casco. La última temporada que él corrió en la I.L.P. de Don Fili, fue el broche de oro a su carrera como piloto profesional de competencias. Él conoció los avatares de la fórmula 1, corrió en todas las categorías habidas y créanme que cuando él me lo afirmó había en su mirada un orgullo tan hermoso, que me hizo sentir que estaba satisfecho de su actuación y el ser campeón de un serial tan, pero tan difícil como la I.L.P. Le permitía retirarse como lo que es él. UN GANADOR. Haberse medido con pilotos de una calidad internacional y ganarles, coronándose campeón, fue lo más difícil en su carrera. Y lo logró. En su premiación en el RACE Day en el W.T.C. fue el hombre más feliz de la tierra.

Actualmente es lo que él quiere ser, Director de su equipo, tiene mucho que enseñar y sus alumnos mucho que aprender de él. Tiene gasolina en las venas y recuerden lo que les comenté, es hasta la muerte. Jamás dejaremos los fierros, de una u otra forma estaremos involucrados con ellos hasta que la muerte nos separe, es el más bonito y mejor de los matrimonios y es por amor, por amor a las carreras.

Y como siempre ahí les dejo mi reputación, para que la hagan pedazos. Hasta la próxima.

Hasta la proxima.