"MAKE ROADS SAFE"

Los accidentes de tránsito matan a más de 3000 personas, incluyendo 500 niños cada día. Por año, mueren más de 1.2 millones y al menos 50 millones resultan lesionados. Más de 85% de estos ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

La campaña “Make Roads Safe” (Carreteras Seguras) es una campaña mundial guiada por la Fundación FIA con el objetivo de hacer un llamado a las Naciones Unidas para tomar acción sobre las lesiones causadas por accidentes de tránsito a nivel mundial, que causan la muerte de millones de personas cada año en países en vías de desarrollo. La campaña busca que se realice una cumbre ministerial para asegurar que los líderes de las naciones tengan el hacer las vialidades seguras como una prioridad.

Pero cuáles son los factores de riesgo que consideran los expertos sobre seguridad vial y que deben ser resueltos?

  • Exposición
  • Factores de comportamiento
  • Ambiente de la carretera
  • Factores del Vehículo
  • Vulnerabilidad de algunos medios de transporte
  • Uso de dispositivos de seguridad
  • Atención Médica Post-Accidente

Exposición: Se refiere a la cantidad de viaje realizado, definido como el número de viajes, distancia viajada o tiempo sobre el ambiente de la carretera.

El desarrollo económico y su acompañante incremento en el número de vehículos automotores han llevado a un incremento en el número de accidentes, esto debido a la mayor cantidad de vehículos, la calidad de las redes carreteras, la falta de espacios destinados a motocicletas o bicicletas (tráfico mixto), mala señalización o la falta de respeto a las mismas.

Comportamiento: conocimiento y respeto de los reglamentos de tránsito, así como de las señalizaciones en las vialidades, experiencia y pericia en el manejo, exceso de velocidad y consumo de alcohol y otras substancias, manejar cansado, todos estos son factores que contribuyen a la probabilidad de sufrir un accidente, adicionalmente debemos contemplar las legislaciones que en base a su aplicación y la severidad de sus sanciones modifican el comportamiento de la población.

Ambiente de la Carretera: La falta de atención en la seguridad sobre el diseño y la planeación de las redes carreteras: curvas, gradientes, señalizaciones, muros de contención, tráfico mixto; falta de mantenimiento con la resultante superficie asfáltica peligrosa para el tránsito.

Factores del Vehículo: Diseño del auto, incluyendo sistemas de frenos, calidad de las llantas, faros.

Vulnerabilidad de algunos medios de transporte: peatones, ciclistas y motociclistas se encuentran muchas veces con mayor riesgo que los ocupantes de un vehículo.

Uso de dispositivos de seguridad: uso de cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros, bolsas de aire, asientos para niños colocados en el lugar adecuado dentro del vehículo, uso de cascos en vehículos de dos ruedas.

Atención Médica Post-Accidente: largos tiempos de respuesta de los Servicios Médicos de Urgencia Prehospitalarios, nivel de atención en los Servicios de Urgencias en los Hospitales, falta de equipo adecuado, así como falta de destreza y entrenamiento para la atención de pacientes de trauma.

Apoya la petición CARRETERAS SEGURAS, que solicita a la 62ª Sesión de las Naciones Unidas en 2008, acordar una Resolución de la Asamblea General que respalde las siguientes acciones para luchar contra las muertes en las carreteras:

• Apoyar un Plan de Acción mundial por importe de 300 millones de dólares en 10 años para mejorar la seguridad vial en los países en vías de desarrollo

• Hacer un llamado al Banco Mundial y otros donantes multilaterales y bilaterales, para asegurar que por lo menos el 10% de los presupuestos de desarrollo para carreteras, sea dedicado a medidas para la seguridad vial

• Apoyar la celebración de una cumbre de ministros auspiciada por la ONU, para acordar un compromiso político a altos niveles, con el fin de realizar acciones relacionadas con las muertes en carreteras en países en desarrollo

Al agregar tu nombre ayudas a los esfuerzos para alentar a los gobiernos a que actúen y apoyen la resolución de las Naciones Unidas sobre la seguridad vial global.

www.makeroadssafe.org

 

Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí