"EL INSTITUTO OMDAI-FIA"

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es una federación de más de 160 clubes en más de 120 países, representando a más de 100 millones de personas. Desde su fundación en 1904, la FIA lleva la responsabilidad de defender los intereses de los involucrados en el mundo automotor, tanto personas como organizaciones, a nivel mundial. Además de ser el organismo gobernador del automovilismo deportivo a nivel internacional

 

 

La FIA tiene dos divisiones, cada una responsable de un área específica:


• Touring (World Council for Mobility and the Automobile): responsable de asuntos no deportivos relacionados a los automovilistas, como seguridad en las calles, medio ambiente y protección al consumidor.


• Sport (World Motor Sport Council): como el cuerpo gobernante de todas las formas de deporte automotor.

 

En todas las disciplinas, la FIA se encarga de mejorar la seguridad y minimizar el riesgo de un deporte que siempre será peligroso. Y siempre ha fomentado la transferencia de lo aprendido acerca de seguridad en las carreras hacia las calles.

En 1994, el Presidente de la FIA Max Mosley inició una campaña para mejorar la seguridad en el automovilismo, que culminó en la creación del Instituto FIA para la Seguridad del Deporte Automotor en octubre del 2004, a cargo del Profesor y Dr. Sid Watkins, quien previamente había iniciado varios grupos en los que combinaba la experiencia y el conocimiento con el fin de investigar y encontrar soluciones para los más importantes problemas de seguridad en el automovilismo deportivo. Estos grupos se reúnen para compartir su experiencia y los recursos proporcionados por la Fundación FIA para así formar el Instituto, que hoy en día se espera se vuelva el organismo más importante a nivel mundial de investigación y entrenamiento para esta disciplina.

El objetivo del Instituto FIA es promover los adelantos en la seguridad del automovilismo deportivo mediante la promoción de la investigación, difundiendo los resultados de las investigaciones y proporcionando la información acerca de los mejores procedimientos prácticas y tecnología de seguridad que pueden ser aplicables al deporte automotor en diferentes áreas como lo son el equipo del piloto, el diseño del vehículo, el diseño del circuito y la protección del espectador, las instalaciones médicas y de rescate, y del control de carrera.

El Instituto apoya el entrenamiento de oficiales, personal de carrera y de circuito en procedimientos, prácticas y uso de equipo de seguridad; promueve la protección de los participantes, oficiales y miembros del público en eventos automovilísticos, así como monitoriza los avances en la seguridad del deporte automotor para poder identificar las prioridades en la investigación y ayudar a la creación y actualización de regulaciones. Una más de sus metas es elevar los estándares de entrenamiento tanto para personal médico como paramédico.

El Instituto FIA es proactivo acerca de la seguridad, pero en algunas ocasiones tiene que reaccionar ante incidentes de carrera desafortunados y asegurarse de que no vuelvan a ocurrir, así que podríamos decir que en muchos casos se aprende “por accidente”.

En México, bajo la iniciativa del Ing. José Abed, Vicepresidente de la FIA para el Deporte Automovilístico y Presidente de OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional), se crea el Instituto OMDAI-FIA, con el Dr. Francisco Martínez Gallardo a la cabeza del mismo; con el fin de poder llevar a cabo diversos proyectos en relación a la seguridad en el automovilismo deportivo en nuestro país y con el apoyo de la Fundación FIA quien ayudará en el financiamiento de estos proyectos, para lograr la excelencia en las diversas áreas relacionadas con la seguridad en el deporte automotor.

 

Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí