amezquita35@sporcar.com


¡¡ LA FÓRMULA UNO REGRESA A MÉXICO !!

Una sana costumbre en esta columna es iniciar nuestra convivencia con un muy respetuoso saludo de mi parte hacia ustedes, estimados lectores. ¡Gracias mil por tomarse el tiempo necesario para leer esta columna que espero llene sus expectativas!.

Como en todas las ocasiones en que tengo el honor de que Sporcar me ceda este espacio para hacer algunos apuntes sobre ciertos temas de automovilismo, en estas líneas abarcaré un tema por demás importante que, seguramente, captará la atención de ustedes pues es el colofón a algunas de las columnas que un servidor ha tenido el gusto de publicar en esta página web.

Pues bien… sin más, ni más… porque no resisto la tentación de entrar de lleno al tema, vayamos al tópico en cuestión, no sin antes expresar un grito de alegría por lo que acaba de acontecer en los primeros días de esta semana: ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH


¡¡¡¡¡ MÉXICO YA TIENE, DE NUEVA CUENTA, UNA CARRERA DE FÓRMULA UNO !!!!!

En efecto, luego de casi cuatro o cinco años de muy intenso trabajo de aficionados de Cancún al deporte motor, principalmente de nuestro buen amigo Fernando Ortega, quien pese a un sinfín de altibajos en que cayeron las negociaciones nunca abandonó su sueño de llevar a su cuidad a la máxima categoría del automovilismo, y de muy intensas negociaciones con el principal jerarca de este deporte, Bernie Eclestone, y con los empresarios mexicanos y extranjeros que soportarán económicamente el proyecto, a partir de hoy miércoles 20 de octubre comenzará a difundirse la noticia que todos anhelábamos y sólo será cuestión de esperar algunas horas más para que el propio gobierno de Cancún confirme la noticia de manera oficial.

¡Sorpresiva noticia!... sí, por supuesto, para ser sincero aún este pasado fin de semana en que tuve la oportunidad de pasar algunos días en Querétaro acompañando al Team Mopar / Seman Baker en su participación dentro del Desafío Corona no estaba confirmado nada y sólo eran unos cuantos rumores los que se habían esparcido señalando que muy pronto la confirmación del Gran Premio de Cancún sería una realidad pero, la verdad, es que nunca esperábamos que fuera a llegar tan rápido dicha ratificación.

Vayamos por partes e iniciemos un rápido recorrido por cómo se fue gestando este enorme compromiso que ahora tiene Cancún:

Desde hace algunos cuantos años los miembros del Cancún Automóvil Club comenzaron a soñar sobre este tema en incontables charlas de café que, a decir verdad, no eran más que pláticas sin sustento alguno. De hecho, debo confesar que cuando tuve la oportunidad de asistir a algunas de estas charlas y me platicaron su sueño me pareció de lo más improbable.

Sin embargo, el empeño de estos aficionados al automovilismo, su talento para aliarse con personajes de peso en el deporte motor y su habilidad para contagiar de su entusiasmo a empresarios y promotores importantes, trajo como consecuencia que cuando la Copa Corona de Alfonso Toledano realizó su primer circuito callejero en Cancún asistieran muy importantes personajes del automovilismo de Estados Unidos para entablar charlas con las autoridades de turismo de Quintana Roo e iniciar un proyecto de construcción de autódromo que dentro de sus expectativas planeaba traer a México diferentes categorías, entre ellas la Fórmula Uno.

Desafortunadamente, los trámites burocráticos y los intereses comerciales bloquearon este proyecto y todo quedó en sueños desanimando a muchos de los involucrados. A muchos, en efecto, menos al ya mencionado Fernando Ortega y a un grupo de amigos muy cercanos quienes no importando el cambio de administraciones nunca cedieron y una a una de éstas las seguían entusiasmando hasta que por fin su planteamiento llegó a oídos del actual gobernador del estado, Joaquín Hendrix, el cual, entusiasmado por la viabilidad del proyecto dio instrucciones a su secretario de turismo, Artemio Santos, para que iniciara los trámites ante Bernie Eclestone, el zar de la Fórmula Uno.

Vinieron entonces varias visitas a Grandes Premios para mediar en ellos las condiciones en que se podría firmar una fecha para Cancún. El gobierno de este puerto turístico pidió entonces el apoyo de personas muy involucradas en el automovilismo internacional para que les abriera las puertas ante el contexto mundial. Chacho Medina, el expromotor de La Carrera Panamericana y actual promotor del rally Desafío de la Frontera, es uno de los que se involucró de manera muy directa en esta aventura pues su amistad con Eclestone ha sido una de las piezas fundamentales en llegar hasta este momento en que ya es un hecho la confirmación de la carrera.

No recuerdo cuantas veces los representantes de México tuvieron que pedir prorrogas de tiempo a Bernie Eclestone, en lo que se refiere a la firma del acuerdo de la carrera para Cancún, pues no se reunían los veinticinco millones de dólares que la Fórmula Uno pidió como el costo de una de sus fechas. Fueron por lo menos tres o cuatro, si mi memoria no me falla, pero cuál sería mi sorpresa que justo este domingo 17 de octubre en Querétaro me enteré del rumor de que este miércoles se firmaría el trato definitivo. Reitero, sólo era un rumor.

El lunes 18 de octubre por la mañana, en la ciudad de México, varios periodistas nos reunimos para intercambiar información sobre el tema. La conclusión a la que llegamos, después de hablar a Cancún para pedir información de manera directa a la Secretaría de Turismo de la entidad, fue que ese mismo día en la colonia Polanco del Distrito Federal se llevaría a cabo una reunión en donde las diferentes partes involucradas afinarían los últimos detalles no para firmar el trato sino ya para dar a conocer la noticia.

Y, efectivamente, así fue. En una reunión privada a la cual asistieron personajes como Chacho Medina, el excorredor de Fórmula Uno mexicano Héctor Alonso Rebaque y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Artemio Santos, entre otros, se ultimaron algunos detalles para dar el paso final: el cómo difundir esta buena nueva que de seguro impactará a todos los aficionados al automovilismo del mundo entero.

¿La fecha?... aunque únicamente falta que se haga oficial por parte de las autoridades de Cancún y de los inversionistas involucrados en el proyecto, les puedo adelantar que el Gran Premio de Cancún se llevará a cabo el próximo mes de octubre del 2006 en un circuito que se está empezando a gestar en una de las zonas más preciadas de este bello puerto turístico. ¡Sorprendente… no!

¿Qué es lo que sigue ahora?. Actualmente sólo falta esperar a que se dé el comunicado o la conferencia de prensa en donde de manera oficial se confirme la noticia (lo cual será el próximo lunes 25 de octubre en un conocido hotel de la ciudad de México). Una vez dado este paso, vendrá un periodo de exaltación en el cual la noticia invadirá los medios de comunicación enteros y todos los ámbitos donde el tópico del automovilismo es el tema principal.

Sin embargo, más allá de la celebración por esta conquista que, sin duda alguna es tan grande como un ascenso a la cima del Everest sin oxígeno y con las manos atadas (recuerden que hay más de veinticinco países de primer mundo con todos los recursos que se puedan imaginar peleando una fecha de Fórmula Uno), vendrá posteriormente mucho trabajo, más de lo que se pueden imaginar. Se tiene que construir un autódromo, se tiene que capacitar a por lo menos quinientas personas para que intervengan de manera directa en el operativo de la carrera, se tiene que reunir una cifra de alrededor de ciento cincuenta millones de dólares para soportar toda la infraestructura de la competencia, se tiene que empezar con la campaña de difusión, se tiene que… en fin, sobra mucho por hacer y esto implica un gran compromiso pues de no cumplir con todo ello las mismas autoridades de Fórmula Uno con la mano en la cintura pueden cancelar el trato, lo cual sería más que lamentable y, porqué no decirlo, vergonzoso.

Vaya desde aquí un llamado a todos los que nos gusta el automovilismo para que nos unamos en este proyecto tan fascinante. Hay trabajo para todos, cada quien desde su trinchera puede poner su propio "granito de arena" para hacer realidad el sueño que durante muchos años persiguieron los miembros del Cancún Automóvil Club y que ahora, con su consolidación, ya es de todos los que sentimos pasión por el deporte motor. ¡Vamos, todos juntos, a hacer del Gran Premio de Cancún el mejor del calendario!.

Sé que queda "mucha tela de dónde cortar" sobre este tema y muchos más, sólo que el espacio en los medios de comunicación es muy reducido y, por ende, hasta aquí llegaremos en esta oportunidad. Me despido de ustedes no sin antes reconfirmarles mi agradecimiento por distraer su atención en esta columna de un servidor y sin hacer un firme compromiso con ustedes de que aquí nos volveremos a encontrar muy pronto para discernir un poco más sobre el tema que tanto nos apasiona: el automovilismo deportivo.

P. D. ¡¡Mis respetos para todos aquellos que de una u otra manera intervinieron en conseguir el Gran Premio de Cancún!!,
¡¡Mil gracias por ello!!, ¡¡Buen trabajo!!...

 

Más columnas de Jorge, aquí

Nuestros columnistas, aquí