Columnas Anteriores

¡Termina 2003, se abren las puertas para 2004!
 


Amigos de SporCar.com:

Han pasado ya varias semanas desde la última vez que les escribí y la verdad es que han pasado tantas cosas desde la carrera final de la Barber Dodge Pro Series en Montreal que no se ni como empezar... ja ja.

Primero que nada quisiera compartir con ustedes una de mis metas y retos personales más importantes que he logrado. Hace una semana acabo de salir de clases (porque para los que no lo sabían, además de ser piloto también soy estudiante) y acabo de terminar la licenciatura en mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y la próxima semana es mi graduación, por lo que ahora además de ser piloto, también ya soy licenciado!!!

Para mí, esto es un gran logro y un gran reto cumplido ya que créanme que ha sido muy difícil combinar mi carrera académica con mi carrera deportiva. Hay muy pocos pilotos que logran estudiar en una universidad y mucho menos graduarse, ya que con tanto viaje y dedicación que te demanda el automovilismo, realmente es muy difícil hacerlo. Sin embargo si tienes tus metas claras, esfuerzo y dedicación; todo se puede! Me gustaría que esto le sirviera como ejemplo a todos los chavos que empiezan en este fabuloso deporte y que por lo tanto nunca dejen la escuela, ¡es muy importante!, y déjenme decirles que en lo personal me ha dado una ventaja, ya que la preparación que te da la escuela también te sirve en las carreras en todo lo que tenga que ver fuera de la pista (patrocinadores, etc.)

Regresando al tema de las carreras! Quisiera contarles que las cosas han ido como nunca después de ganar el subcampeonato de la Barber Dodge. Finalizamos la temporada con broche de oro ganando la última fecha en Montreal y después de ahí analizamos ofertas y opciones para el 2004. El paso más lógico para mi seria el subir a la Formula Atlantic, sin embargo la actual situación de CART no es muy alentadora, y por lo tanto comenzamos a tomar seriamente otras ofertas, principalmente de Europa. Recibimos propuestas de equipos de F-3000, Formula Renault V6, Formula Nissan y hasta de CART. Después de analizar el futuro de cada una de ellas decidimos hacer pruebas en la Formula Renault V6.

Actualmente la F-3000 tiene muchos problemas, esta temporada tuvo muy pocos autos y la categoría es demasiado costosa y parece que va para abajo; por otro lado la Formula Nissan es muy buena categoría y ya ha exportado a varios pilotos a la F-1, sin embargo en Europa hay fuertes rumores que para 2005 la categoría va a desaparecer. Por otro lado la Formula Renault V6 inició este año y el auto esta diseñado bajo las mismas especificaciones que un F-3000 pero con más tecnología (Transmisión semi-automática con cambios en el volante, suspensión diseñada con barras de torsión en lugar de resortes como F-1, frenos de carbón, etc...); además la Renault V6 tiene todo el apoyo de Renault y su equipo de Formula 1, los cuales están posicionando a la categoría como la antesala principal de F-1 y además de los premios económicos, el campeón recibe tests en F-1 con el equipo Renault F1.

Después de realizar este análisis, la Escudería Telmex me mandó a Estoril, Portugal para realizar un test, lugar donde se reunieron varios pilotos de todo el mundo, incluyendo los campeones de las Formula Renault 2000 Alemana, Italiana y de Estados Unidos (Fran-Am), así como varios pilotos de la Formula 3 Europea, etc. Quedé muy contento con los resultados, ya que fui el segundo más rápido de todos los pilotos presentes y con el tiempo que hice, hubiese calificado en 5º lugar para la carrera de Estoril, lo cual es muy bueno, ya que era mi primera vez en el auto.

Esta prueba nos dio mucho optimismo a mí y a la Escudería Telmex, por lo que se decidió explorar seriamente la posibilidad de competir en la Formula Renault V6 la siguiente temporada. Hasta el momento no hay nada resuelto y los directivos de la Escudería aun están explorando todas las posibilidades. De momento he tenido la oportunidad de hacer dos pruebas más en el Renault V6; la primera en Misano, Italia y la segunda en Paul Ricard, Francia. En ambas pruebas nos llovió, sin embargo fui el 7º más rápido en Misano y el 6º más rápido en Paul Ricard en condiciones de lluvia.

Déjenme decirles que el nivel está muy alto, tan solo en el test de Misano estuvo probando Christian Klein quien fue el 4º más rápido y la semana siguiente fue contratado por Jaguar para correr la temporada 2004 de F-1. También las pistas Europeas tienen un nivel muy alto. El poder probar en Paul Ricard, que es considerada la mejor pista del mundo, fue una experiencia indescriptible. La pista tiene los más altos estándares de seguridad y en lugar de tener pasto o trampas de arena por afuera del trazado, tiene un asfaltado especial cubierto con unas franjas azules de un tartán especialmente diseñado para frenar el auto sin dañarlo.

Aun no se que vaya a suceder en el próximo año, sin duda la oportunidad en Europa sería un sueño hecho realidad, sin embargo habrá que terminar de analizar al 100% las opciones y no tengo duda que la Escudería Telmex tomará la mejor decisión!

Quisiera terminar agradeciendo a todas las personas que me estuvieron apoyando durante toda la temporada de Barber Dodge; a todas ellas ¡mil gracias! Y finalmente agradecer a toda la Escudería Telmex, a sus patrocinadores: Quaker State, Canel's, Laredo National Bank, Ericsson, Sun Microsystems e Intel y también a todas las personas involucradas en este gran proyecto! Carlos, Jimmy, Memo, Andrés e Isidoro... a todos ustedes Gracias!

Bueno amigos, por el momento es todo, ¡pero espero pronto tenerles muy buenas noticias!

Un saludo y un abrazo a todos...

Su amigo, Memo Rojas