Testing de
Scuadra Fortia con el nuevo Swift 014.a

 

Hola Amigos de SporCar.com!

Me da mucho gusto saludarlos. El equipo Scuadra Fortia ha vuelto a regresar a las pistas; no te imaginas la emoción que he sentido al manejar el Swift 014.a, y la información que la gente de Toyota ha ido recopilando a través de nuestro programa de ensayos de pretemporada a probado ser de mucha valía, al lograr una mejor confiabilidad y resistencia en la planta de poder japonesa, que este año dará mucho de que hablar en las series que participarán.

El primer día nos trasladamos al circuito californiano de Buttonwillow, donde desde hace dos meses se ha convertido en la pista de pruebas y de verificación de los componentes del nuevo monoplaza, pero desafortunadamente las condiciones del clima han jugado un papel preponderante debido a las bajas temperaturas que no solo a nosotros, sino que a los demás equipos también han sido un factor en contra.
El trabajo desde que arribamos al circuito fue muy intenso. Al momento en que llego el equipo de transporte, de inmediato el equipo organizó todo como si fuera un fin de semana de carreras, ya que sabíamos que serían los entrenamientos más importantes porque haríamos el chequeo de cada uno de los componentes, después de que este mismo auto # 86 Aviacsa/Standox/Maizoro/Mexport (Toyota-Swift) estuvo sometido a estudio en el laboratorio de pruebas.

Las primeras vueltas que rodé fueron de adaptarme y sentir la respuesta del motor Toyota al momento de entrar y salir de las cuervas, debido a que como es un circuito muy demandante y sinuoso con algunas rectas, la aceleración es importante para lograr una buena velocidad que finalmente se traduce en obtener un buen tiempo. En gran parte de las prácticas estuvimos probando varios tipos de amortiguadores, por lo que cada ves que entraba a la zona de pits, les pedía a los mecánicos el cambiar por un compuesto mas suave o duro, además de hacer ajustes en la aerodinámica y así como de mover la altura de auto. Esto tiene como fin, el encontrar el balance correcto que dependerá en mucho en la manera de comportarse el auto sobre la pista, y por la información recabada serán muy útiles para nuestro primer compromiso que tendremos en la pista del Fundidora Park.
En estos ensayos un nuevo piloto tuvo la oportunidad de probar para Scuadra Fortia, se trata del holandés Sepp Koster quien el año pasado compitió con el equipo Michael Shank Racing. A pesar de su juventud, tiene buena experiencia al haber sido uno de los llamados graduados de la categoría Barber Dodge Pro Series. Me dio mucho gusto la elección que hizo Allen Berg (nuestro director de equipo), porque en su primer contacto, realizó un buen trabajo al aportar datos importantes a los ingenieros además que fue muy rápido; también en otros aspectos logramos avanzar bastante, al probar el día siguiente un nuevo motor (de especial configuración) que el equipo Scuadra Fortia ha estado desarrollando para la gente de Toyota, al ponerle tanto yo, como Waldemar Coronas muchas millas teniendo a su ves buenos resultados.

Este domingo también tendré más emociones y mucho de que sentirme orgulloso. Como estarás enterado, la categoría Champ Car World Series (anteriormente llamada Serie CART), inicia sus competencias al entrar en acción varios de nuestros compatriotas mexicanos, y donde espero que muy pronto pueda unirme a ellos. Le deseo la mejor de las suertes a mis amigos Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr., Mario Domínguez, Rodolfo Lavín (que fue un buen rival en la Toyota/Atlantic), y también a Roberto González. Sería muy bonito ver en San Petesburgo (Florida) ondear la Bandera Mexicana en la parte más alta del podium de vencedores!.


Nos vemos, hasta la próxima.

Tu amigo,


Eduardo Figueroa

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí