La FR V6 espera a José María "Pechito" López

Pasó por Córdoba, rumbo a su Río Tercero natal, pero nos concedió los minutos suficientes como para dejar bien claro cuál será su próximo paso como piloto del proyecto Renault, luego de haberse consagrado campeón en la FR Italiana y cumplido una destacada actuación en la Copa Europea de la categoría en la que, seguramente no peleó el título también porque sus participaciones fueron restringidas.

José María "Pechito" López ya tiene asegurados un lugar y una esperanza con miras a la temporada 2003 en el automovilismo internacional.

- ¿Por qué categoría se decidieron finalmente, "Pechito"?

"En distintas reuniones que mantuve con la gente de Renault, reevaluamos bien las tres posibilidades que había y nos decidimos de común acuerdo para hacer toda la próxima temporada en la nueva Fórmula Renault V6, una categoría en la que la marca hará una apuesta fuerte ya que será una de las categorías para quien tenga aspiraciones de llegar a los peldaños más altos de esta carrera deportiva".

- ¿Cuándo estarán listos los autos y que características definitivas tendrán?

"Los chasis Tatuus y los motores Renault de seis cilindros en V y 3.500 centímetros cúbicos de cilindrada tendrán que estar listos a mediados de febrero, para poder hacer con la debida anticipación las pruebas de rodaje antes de la iniciación del campeonato que será en abril. Las características técnicas serán las anunciadas oportunamente, salvo que se ha trabajado en los motores para elevar su potencia a 450 CV, una cifra más que interesante como eslabón intermedio en el camino hacia la F1".

- ¿Tienes idea de cuántos autos irán a conformar la categoría?

"Está previsto que haya sobre la pista más de treinta autos por carrera. En principio tengo entendido que van a salir 36 unidades, en las que se subirán pilotos extraídos de las distintas fórmulas Renault, de las Fórmulas Tres y eventualmente de alguna otra categoría. Pero creo que nos vamos a seguir viendo varios de los que hemos hecho más de una temporada en la FR tradicional".

- ¿Van a compartir algunas programaciones con la F1?

"Sí, vamos a ser categoría telonera en dos Grandes Premios muy importantes, uno el de Mónaco en las calles de Montecarlo y el otro el de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve de la Isla Notre Dame. Eso será muy positivo porque compartir dos fines de semana con la F1 nos dará una experiencia única y nos permitirá mostrarnos ante los ojos más calificados de todo el ambiente que sigue las clases promocionales".

- ¿Cuál es tu programa de preparación?

Fundamentalmente trabajar en la parte física, hacer natación y otras prácticas como para no perder para nada el ritmo. Voy a pasar las Fiestas de fin de año con mi familia y estaré unos cuantos días de enero como para compartir momentos con amigos, pero sin perder de vista en ningún momento lo que se avecina para el año venidero".

- ¿Cuándo regreserías a Europa, al tomar en cuenta que el campeonato empezará en abril?

"Voy a volver mucho antes porque, como te digo, no puedo descuidar para nada la preparación física y mi adaptación ambiental. Por contrato, tengo que estar en el lanzamiento del modelo Renault de F1, el 20 y 23 de enero, fecha para la cual deberé estar allí. Y me voy a quedar porque no tiene sentido que me vuelva aquí por unos días y tener que retornar de nuevo. Además, quiero seguir de cerca el contacto con el auto que ya va a estar listo en la segunda quincena de febrero".

- ¿Vas a continuar viviendo en Italia?

Creo que no, casi con seguridad me voy a ir a vivir a Francia, ya que yo correría desde un equipo francés. Voy a tener que hacer un nuevo estudio de idioma, ya que yo venía dándole fuerte al inglés, pero ahora que viviré en Francia tendré que aprender este sin descuidar el otro que es muy importante en función del futuro más lejano".

- ¿Estás conforme con la elección de categoría y posibilidades?

"Si porque es un avance muy importante pasar de la FR a esta nueva FR V6 que va a crear gran expectativa por su sola puesta en escena. Además, trabajar un monoposto de 450 caballos de fuerza será toda una nueva experiencia a la que habrá que irse adaptando rápido para salir bien armado desde la primera fecha".


Así pasó por Córdoba José María "Pechito" López, con un pasado reciente forjado en base a sacrificio y calidad y con un futuro prometedor y cargado de esperanzas.


Calendario de la FR V6:

Carrera
Fecha
Lugar
1
5 de abri
Montmeló (España)
2
26 de abril
Magny Cours (Francia)
3
10 de mayo
Zandvoort (Holanda)
4
24 de mayo
Brno (República Checa)
5
28 de junio
Donington (Inglaterra)
6
26 de julio
Spa (Bélgica)
7
6 de septiembre
Zeltweg (Austria)
8
20 de septiembre
Orschleben (Alemania)
9
4 de octubre
Monza (Italia)
10
18 de octubre
Estoril (Portugal)

Eduardo Colazo

Escríbele un mail a Eduardo, aquí

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí