El Cabalén al rojo vivo, con el arribo del TC 2000.

El Turismo Competición 2000 tendrá su cita más esperada del año en el autódromo "Oscar Cabalén", de Alta Gracia, Córdoba. Decimos esto, porque es aquí principalmente donde la mayoría de los equipos de la categoría hacen sus habituales pruebas y donde se terminan de ultimar los detalles finales para las diversas competencias del país.

Es precisamente por esta razón, que el Berta Motorsport, el Toyota Team Argentina, el Honda Racing Argentina y el Pro Racing Honda, buscarán una victoria que los reivindique en su "hábitat" natural. La crisis económica por la cual atraviesa el país y el retiro de la competición de las marcas Peugeot, Volkswagen y Chrysler creó una cierta incertidumbre, antes de la iniciación de la temporada, pero ya en la primera carrera, en General Roca, provincia de Río Negro, se vio que la categoría mostraría un parque estable de unos 20 autos, muy parejos y conducidos por pilotos de primera línea.

Así lo entendió también el público, que en gran cantidad se dio cita a los primeros espectáculos de este año, saliendo más que conforme por el nivel competitivo que se vio en los distintos circuitos y no parece que el autódromo "Oscar Cabalén", será la oveja negra en cuanto a público presente y calidad de espectáculo. Aquí los Ford Focus, con el campeón Gabriel Ponce de León y con Walter Hernandez, intentarán demostrar el trabajo de desarrollo que se viene haciendo en la Fortaleza desde principios de año, con una evolución en pleno proceso y con la nueva configuración aerodinámica que tiene la categoría. Por su parte el Honda Racing Argentina, con el "Pato" Silva, Esteban Tuero y Guillermo Ortelli tratarán de aprovechar todo el potencial del Honda Civic y de llevarse la victoria en un escenario que los vio girar mucho en lo que va el torneo.

El Toyota Team Argentina, con Fontana a la cabeza y con el "Gurí" Martínez, también tratará de asumir este compromiso con altura, ya que en el caso del arrecifeño se está jugando una importante posibilidad de lucha por el título de campeón argentino, mientras que el entrerriano, heredero de una butaca célebre, la de Traverso, tiene en sus manos la posibilidad de volver al más alto nivel entre sus pares y lo ha demostrado muy bien con el tercer puesto de Resistencia.

Conste además, que el campeonato de este año tiene un convidado que, con el correr de las fechas y a fuerza de gran regularidad y prolijidad en su trabajo, pasó de ser protagonista a convertirse en aspirante al número uno. Y ese alguien es nada menos que el múltiple campeón de la F3 sudamericana y hombre muy destacado de los monopostos, Néstor Gabriel Furlán, quien de la mano de la motorización del "Yoyo" Maldonado, otro que de pista sabe "algo", más el trabajo en el chasis de Tito Pérez, han logrado un conjunto chasis-motor que anda de maravillas. Furlán viene logrando una serie de excelentes registros clasificatorios, muy buenas clasificaciones en las series y finales que lo han tenido muy seguido en el podio.

Es un candidato que no se puede negar, frente a los que lo recibirán como si fueran locales, a un visitante más que jerarquizado. Otro que se juega una carta brava en esta carrera es el Pro Racing Honda, no sólo porque Marcelo Bugliotti salió de perdedor en la categoría, precisamente en el autódromo Oscar Cabalén, sino también porque por presencia cercana poseen un conocimiento muy afiatado del trazado cordobés. No debemos olvidar a Mariano Altuna, un joven que después de su fallida incursión europea en la Fórmula Renault, todavía tiene mucho para demostrar entre nosotros y, además, el "Fino" Oscar Fineschi es otro de los que puede aprovechar en cualquier momento el factor sorpresa para dar un batacazo. Está muy cerca del podio y con ganas de trepar a esos lugares.

Sería una falta de respeto no hablar de los autos del "Pejerrey" Luis Belloso, quien con sus Ford Escort tiene una escudería que da animación y abre posibilidades a pilotos que vienen tratando de encontrar un camino en la categoría más exigente entre los autos con techo hasta dos litros de cilindrada. Javier Moreiro es uno de ellos y con mayor continuidad, un joven sureño muy entusiasta y dispuesto a hacer experiencia, en procura de la obtención de sus primeros resultados concretos. Además del más joven de la categoría, Julián Crespo (17 años) que se espera que esté presente. Con estos ingredientes, hay elementos más que suficientes para ir calentando el frío y ventoso ambiente que suele rodear al mes de julio en el autódromo "Oscar Cabalén", de camino a Alta Gracia.

 

Eduardo Colazo

Escríbele un mail a Eduardo, aquí

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí