¿De F3 Sudamericana a F3 Brasileña?

La Fórmula 3 Sudamericana comenzará este año su 16to. campeonato continental, durante el cuál volverá a un esquema ya conocido de nueve fechas dobles (18 carreras), al más puro estilo de sus similares de Gran Bretaña y Alemania, comenzando el segundo fin de semana de abril en el autódromo de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Sin duda alguna, este año habrá cambios significativos y realmente importantes debido a que la situación económica que atraviesa la Argentina es mala y no lo es menos aún para el automovilismo argentino. Tanto es así, que las autoridades de la categoría más importante de monopostos de Sudamérica han decidido que esta temporada serán solamente dos los escenarios a competir en el país sudamericano: Paraná y Buenos Aires, dejándose de lado Río IV (Córdoba) y Mar de Ajó (Buenos Aires).

En lo que a llantas se refiere, los neumáticos Firestone fabricados en Japón dejarán de utilizarse siendo reemplazados por los Pirelli hechos en Brasil, alternándose con otros de fabricación argentina, entre ellos los N.A, seguramente por cuestiones de costos.

En lo que hace a las novedades de los equipos, este año no tengo la menor duda que en lo deportivo será realmente bueno pero, como dije, casi sin presencia argentina, no sólo por las dos fechas en vez de las cuatro sino también porque en lo que a escuderías se trata, el Gabriel Furlán Motorsport (GF) se retiró de la categoría. A pesar de esto su socio, Saúl Lui Competición seguirá en la misma con dos autos de la Clase A. Posiblemente el cordobés Franco Coscia y un brasileño se encargarán de tripular los Dallara F301 Opel, y el kartista Julio Francischetti el Dallara F398 Mitsubishi de la división Light.

Por su parte, otro equipo argentino de la división Light, el Werner Competición, está probando pilotos para suplantar al volante de Entre Ríos, Matías Russo, quien la pasada temporada terminó peleando el título y finalmente quedó tercero.

No sabemos por el momento que pasará con el equipo particular de Ricardo Risatti, el Sur Racing, que tan buen desempeño tuvo con "Caíto" en las últimas fechas de la división menor. La intención es colocar a Risatti Jr en un team de la clase A y alquilar el auto de la división light, aunque ambas opciones son difíciles. Ese es el panorama de los equipos argentinos que, día a día, les cuesta más y les es más sacrificada su incursión sudamericana.

Si nos vamos a Brasil, semillero del automovilismo mundial (el que me diga que no, es porque realmente no sabe de pilotos de fórmulas que andan por diversos caminos europeos y norteamericanos), las perspectivas son muy favorables.

Los dos equipos comandados por Amir Nasr, el Amir Nasr Racing y el Brasilia Racing, han decidido que sus pilotos para la temporada 2002 serán: el paulista Thiago Medeiros (tercero en el 2001), Daniel Scandian (campeón de la división Light 2001), Zeca Cardoso y Lucílio Baumer. En el Amir Nasr Racing estarán Medeiros y Cardoso, mientras que en el Brasilia Racing lo harán Scandian y Baumer. Por supuesto que las mayores posibilidades de pelear la corona son para Medeiros y Scandian a bordo de los Dallara F301 Honda, teniéndose que conformar con hacer experiencia Cardoso y Baumer.

La escuadra de Darcio Dos Santos, el Prop Car, que este año contará con el apoyo oficial de la planta impulsora Opel Alemania, confirmó a Henrique Favoretto como piloto uno con un Dallara F301-Opel de la Clase "A". Hasta el momento, el segundo piloto de la Clase mayor no está determinado aún, y posiblemente en la división Light esté Daniel Lancaster en un Dallara F-394 Opel.

En el Dragao Motorsport correrán Hybernon Cysne y Roberto Haddae, ambos en la división Light, mientras que en los próximos días podría quedar confirmada la presencia de un piloto dentro de la clase mayor.

Por su parte el equipo de Evandro Chrockatt de Sá, el KTT con sede en Río de Janeiro, se integró a la categoría en la última fecha del año pasado, nos ha confirmado su presencia durante esta temporada con Rodrigo Tadeu Ribeiro al comando del Dallara F394-Honda con el que debutó en Brasilia.

El Avallone Motorsport (cuenta con el apoyo de la empresa petrolera Petrobras), de la mano de José Avallone seguirá teniendo en sus filas al sub-campeón de la categoría, Angelo Serafim. La segunda butaca de la escuadra no tiene definición todavía.

El hijo del tres veces campeón de la F1, Nelsinho Piquet, ha de estar en los lugares de vanguardia sin lugar a duda alguna y tratará de lograr su primer título a nivel internacional ya que cuenta con varios de ellos pero a nivel nacional. Nelsinho ha estado probando su Dallara F301 Honda, durante todo el mes de febrero en el autódromo de Brasilia, donde debutó finalizando segundo.

Además de estas novedades, por si fuera poco, otra de las escuadras más importantes y con más años de la historia de la Fórmula 3 Sudamericana, el Cesário F3 está dispuesto a luchar nuevamente por el campeonato, para ello acaba de adquirir dos nuevos chasis Dallara F301. El equipo de San Pablo pondrá cuatro autos en pista al igual que la temporada pasada: dos en la clase A y otros dos en la Light. Hasta el momento, Cesário no tiene confirmado ningún piloto de forma oficial, pero es muy posible que siga en sus filas el ahora "único" uruguayo Martín Cánepa, ya que Giordano Hernandez está rumbo a Europa para participar de la Copa Europea de Fórmula Renault.

¿De F3 Sudamericana a F3 brasileña? Esa incógnita tiene una sola respuesta y es… yo creo que si, al menos hasta que Argentina recupere protagonismo, sea a través de sus pilotos o en la realización de competencias.

Eduardo Colazo

Escríbele un mail a Eduardo, aquí

Más columnas de Eduardo, aquí

Nuestros columnistas, aquí



Nelson Piquet Jr y Thiago Medeiros