En 2009 cerramos con broche de oro en lo personal al haber sido premiados hace unos días. Resulta que el libro biográfico de nuestros máximos pilotos de Fórmula Uno, Pedro y Ricardo, el llamado Los Hermanos Rodríguez, que salió en 2007 a la venta en México, tiene una versión 2009 en inglés llamada The Brothers Rodríguez y acaba de ser elegido como el Libro del Año en la ceremonia anual de premiación del Motor Press Guild (MPG), la asociación de periodistas y gente del medio automotor más importante de Estados Unidos. El Motor Press Guild, cuya membresía de más de 800 personajes del medio automotor abarca también membresía en Europa, Japón y Canadá y hace esta premiación considerada como los ‘Oscares’ del Automovilismo desde hace 15 años en honor a Dean Batchelor, un periodista muy reputado que incluso llegó a diseñar un auto.
El orgullo es personal en el sentido de que es la primera vez que un mexicano es nominado, y no es por echarles la sal, pero va a pasar mucho tiempo antes de que alguien más sea nominado porque los libros de autos en México no son comunes. Para que sepan, en la selección inicial participaron más de 1,800 volúmenes escritos sobre automovilismo de todo tipò (biografías, pistas, carreras, autos, marcas, etc.), de los cuales se eligieron unos 60 como digamos semifinalistas y de ahí se escogieron tres finalistas, siendo el de The Brothers Rodríguez uno de los tres, junto con la biografía del piloto Mark Donohue escrita por Michael Argetsinger llamada Technical Excellence at Speed y otro de un siglo de carreras en Indy escrito por Ralph Kramer, llamado Indianapolis Motor Speedway 100 Years of Racing, siendo los dos primeros de David Bull Publishing, quien desde su irrupción en escena a principios de la década ha conseguido nominar seis libros por la alta calidad de su ediciones .
Mi libro es parte del Proyecto de Rescate de la Historia del Automovilismo Mexicano (PRHAM) al igual que el de Jo Ramírez Mi Vida en la F1, el cual también tuve oportunidad de traducir, y es una edición exclusiva de Sanborns. El PHRAM es coordinado por Carlos Slim Domit y dirigido por mí, como uno de los proyectos de la Scuderia Rodríguez y además una de los proyectos paralelos a la Escudería Telmex para recuperar el lugar histórico de protagonismo que ha tenido el deporte motor mexicano en las pistas del mundo y llevar a un quinto piloto mexicano a la Fórmula Uno.
Con casi 600 páginas y más de 4,000 fotografías –la mayor parte de ellas inéditas–, extraídas del archivo familiar de Pedro y Ricardo Rodríguez y del personal del autor, además de contribuciones de afamados fotógrafos como Bernard Cahier, Rainier Schlegelmilch, Jesse Alexander, Dave Friedman y otros, el libro ha sido premiado repetidamente en diversas naciones, siendo elegido como Libro del Año en su versión en español en la premiación de Puesta a Punto y seleccionado como Libro del Mes o reconocimientos similares de Lo Mejor del Año, por revistas internacionales de gran prestigio como Classic & Sports Car (GB), Autoweek (EU), Classic Driver (GB), GP Magazine (Holanda), Vintage Motorsports (EU), Octane (GB), Forza (EU), AutoHebdo (Francia) y Road & Track (EU).
La ceremonia de premiación fue efectuada el martes 8 de diciembre en el Automobile Driving Museum, museo automotor en ciudad de El Segundo, adyacente al aeropuerto de Los Ángeles, California, y fue conducida por la plana directiva del MPG. Tras las palabras de presentación del presidente de MPG, uno de los miembros del comité ejecutivo, Laura Bustein hizo los honores al artículo, primero, y al libro del año, después. Tras explicar las nominaciones, abrió el sobre con el nombre del Libro del Año y el ganador resultó el libro sobre Pedro y Ricardo y ahí estaba yo para recibir el premio, un libro de cristal cortado con el logotipo del Trofeo y los datos esenciales. En el discurso agradecí a Sanborns por la versión en lengua de Cervantes y a Bull Publishing por la versión en el idioma de Shakespeare, además de explicar los objetivos del PHRAM, y la presencia de algunos otros miembros de la Scuderia, como Oscar Chavarría, el delegado de Tijuana; su padre homónimo, quien es presidente del Club Mustang Tijuana; Max Chinolla, presidente nacional de Westisde, los clubes de fanáticos de VW pero esencialmente de modelos no Beetle; y Luis Boldo, aficionado y promotor en BC. Y también estaba Michael, quien es miembro de la Scuderia en su sección internacional, y lo cual nos daba 2/3 de posibilidades de que la Scuderia ganar el premio mayor de esa noche.
Los Hermanos Rodríguez es, sin duda, el libro más importante del deporte motor mexicano, y se consigue exclusivamente en las casi 200 tiendas de Sanborns en la república mexicana o en el sitio www.sanborns.com.mx a un precio de 699 pesos, con el envío gratuito si se paga con la tarjeta de crédito de la cadena. La versión en inglés está disponible en el sitio de la editorial http://www.bullpublishing.com/ a un costo de 150 dólares más envío (otros 65 dólares aproximadamente). Y el autor, o sea yo, puede ser contactado en el correo electrónico scuderiargz@yahoo.com.mx si se desea que lo dedique personalmente en alguna reunión de corte automovilístico, o nos ponemos de acuerdo y me lo llevan a mi casa en el sur del DF y ahí lo firmo.
¿Y ahora que se han recibido todos estos premiso, qué sigue? Pues trabajo en libros acerca de Rebaque, Solana, los GPs de México y La Carrera Panamericana, los cuales irán apareciendo en lo que transcurre el sexenio en curso, con uno, cuando menos, programado para 2010.
ENCORE
Y ya que tratamos el asunto del libro resulta que me han avisado varios amigos que hay un malnacido que está tomando fotos a las fotos que le gustan en mi libro y como están de buen tamaño, las imprime y vende las fotos malhabidas en internet. Esperemos que los abogados pronto le enseñen lo que no se puede hacer para que aprenda a no ser un ratero, o que cuando menos se enfoque a sus raterías en otros lares, digamos en Cuatepec el Alto, Tepepan o Santa Martha. El tipo es uno del clan Arzamendi, famosos por hacer libros de fotocopias, además de haberse aprovechado de una de las múltiples depresiones de Alejandro Rodríguez para despojarlo de unos nomex de Pedro, algún trofeo (creo que del GP de España de 1969) y diversas fotos que afortunadamente teníamos casi todas copiadas y registradas y a cambio le dieron una cantidad irrisoria de dinero y tres carritos de escala 1/43, dizque muy exclusivos (yo los compré años después por mi parte y costaron como 60 dólares en total). Y luego hay gente que se dice respetable en este medio, pero son simplemente mendigos con acento.
© CEJV/SHRAC/2009