Como acostumbro en las pretemporadas, recientemente hablé con varios amigos que trabajan en equipos de F1, incluyendo a una amiga que anda buscando chamba de relaciones públicas porque su equipo ha decidido no seguir en la máxima categoría, y aunque en general parece ser que lo peor ha pasado, no están muy contentos, y mucho menos optimistas del futuro de la máxima categoría.
Mis amigos los técnicos están encantados, en cierta forma, de que haya otro cambio de reglas importante, como es que los autos no puedan recargara combustible en 2010, pues esto provocará modificaciones mayores a los chasises, ya que los tanques de combustible que solían ser de 100 litros máximo, ahora tendrán que ser de casi el doble para poder llevar a los autos durante 300 kilómetros, y eso presenta problemas interesantes en cuanto al diseño, pues realmente no pueden ponerlos en cualquier parte, tiene que ser la zona central alrededor del piloto para no alterar mucho el balance del auto, y para que no se comprometa el equilibrio de peso ideal entre la parte delantera y trasera, que debe aspirar a ser de 50/50. Y además, al irse gastando el combustible, el balance debe permanecer sin muchos cambios para no afectar el desempeño del auto, o al revés, tener un auto que no se comporte tan bien con tanques llenos, pero vaya mejorando cuando el combustible se consuma. Todo eso tiene encantados a los técnicos, pero ellos sugieren que puede volver a haber sorpresas del tipo 2009, cuando alguien reinterprete mejor las reglas y sea el inesperado y fortuito ganador del campeonato, sin que necesariamente sean los que ganaron en 2009.
Y de los motores, hablan de una paridad real entre los Mercedes, Renault y Ferrari, siendo el Cosworth la incógnita, aunque todos piensan que si su desempeño es muy malo la FIA les dejará hacer alguna evolución a media temporada para ponerlos en paridad con los punteros, o cuando menos que la desventaja nos sea tan notoria como para que se hable de una segunda categoría, tipo la de la era de los motores turbo y los de aspiración normal, que hasta campeonato independiente tenían.
Del lado de los trabajadores no técnicos (RP; administrativos y directivos), hay una especie de pesimismo, y muchos esperan que Renault se salga a final del año, pues ven que no ha anunciado la firma de sus segundo piloto, aunque Grosjeaan tiene contrato, como una seña inequívoca de que se van y creen que red Bull va a acabar usando motores Ferrari como Toro Rosso cuando esto suceda. También encuentran que los patrocinios siguen estando escasos y en su opinión, va a fallar alguno de los equipos nuevos en aparecer en la parrilla, pues no creen que estén todos listos para montar su operación de Fórmula Uno, que es infinitamente más compleja que lo que han intentado Campos, Manor, Lotus F1 y USF1 hasta el momento, y el posible Sauber si la FIA les da la plaza dejada vacante por Toyota. Y la llegada de Mercedes como equipo oficial, poco hizo para elevar los espíritus, pues la mayoría lo atribuyó a un ajuste de cuentas de los alemanes con McLaren por tener la osadía de desarrollar un superauto de calle con motor propio cuando se supone que son socios. Incluso alguno sugirió que pronto habrá alguna queja de que los motores que reciben los equipos clientes (Force India y McLaren) no son exactamente iguales que los del equipo oficial (antes llamado Brawn GP). Sobre esto, que me parece improbable, habrá que esperar a ver si mi cuate tiene bien afocada su bola de cristal. Lo cierto es que coincidimos en que el ejercicio del motor de calle del nuevo McLaren es un primer paso para que la firma de Woking haga sus motores de F1 propios cuando acabe su contrato con Mercedes. Entonces podrían ser un constructor completo y con un pedigrí de carreras que pocos tienen detrás; por algo el perdonado Ron Dennis es considerado un visionario: va viendo cosas años antes de que sucedan.
Dentro de los no técnicos, también se maneja un sentimiento de que los equipos nuevos han abaratado la categoría máxima, pues andan ofreciendo espacio muy barato en los autos, según comentó uno de los jefes de patrocinios de un equipo inglés, y la tarea de vender los autos ha sido mucho mayor para 2010 por la abundancia de equipos nuevos que “además no conocen bien el rango de negociación”, según dijo un publirrelacionista europeo. Eso probablemente explicaría por qué Virgin tenía una calcomanía chica casi irrelevante en el Brawn GP y ahora va a tener todo el auto de Manor por una cantidad que es 10 veces mayor, cuando el espacio que ocupará es de 15 a 20 veces mayor y mejor en posicionamiento. Textualmente uno de mis amigos dijo: “Es un mercado de compradores y si no nos bajamos no podemos competir, pero si nos bajamos eso nos va a pegar en el largo plazo; difícil decisión”. Por so, se están tardando en firmar y bien podrían hacerlo a principios del año próximo, pues mientras más tiempo pasa, el clima económico global parece ir mejorando.
En cuanto al éxito de los nuevos, virtualmente el favorito de todos para dar la sorpresa es Campos, el equipo español que ha sido de lo mejor de la GP2 y WSR cuando compitió en esas categorías, y cuyo chasis está diseñado por Dallara. Incluso Ecclestone dijo que Campos sería el equipo nuevo que podría obtener puntos en su primera temporada. Y tiene a Bruno Senna firmado, con un buen patrocinio brasileño (pero mexicano de origen) y podría completarlo con otro latinoamericano o incluso el primer ruso de la máxima categoría, ambos con apoyos petroleros en sus países.
Esa es una de las cuestiones que un piloto que no tiene contrato para 2010 me comentaba que están sucediendo, pues todos los equipos chicos y nuevos quieren que traigas a tus patrocinadores para empezar a negociar y realmente no están tomando en cuenta tu curriculum previo, por lo que los nombres de los que ocuparán esos asientos van a conocerse en cuanto los patrocinadores se pongan guapos y dice que varios pilotos considerados famosos se van a quedar sin chamba en serio, pues cuestan mucho y aportan poco al presupuesto de los equipos y su comentario textual fue: “Nadie quiere ver italianos o alemanes treintones en esos nuevos asientos”, supongo que con dedicatoria muy específica que ustedes identificarán. Sin embargo, algunos de los del área técnica que platicaron conmigo tenían el puesto de vista opuesto, o sea, que los equipos nuevos iban a revalorizara a los pilotos con experiencia porque necesitaban un referente si las cosas salían mal y no tenían información de años previos. Interesante ver la diferencia de opinión de un ingeniero y un piloto respecto a los asientos vacantes para 2010.
Y aunque no es una predicción de pretemporada propiamente dicha, sino pláticas informales de posicionamiento, es interesante saber como ven la F1 en el otoño sus participantes y como el desarrollo invernal hará reafirmar o reconsiderar las opiniones aquí vertidas para cuando arranque la temporada 2010 en los albores de la primavera entrante.
ENCORE
En el tema de las pruebas de F1 que dos pilotos mexicanos tendrán en diciembre próximo en Jerez de la Frontera, la mayoría de los consultados opinaron que estas no darán asientos a los que novatos que prueben, quizás con una excepción, pero servirán para decidir si un piloto tiene futuro en la máxima categoría o de plano se puede ir enfocando a otra cosa. Y ahí se juegan todas sus cartas el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien probará para BMW-Sauber el F1.09 durante los días 2 y 3, mientras el capitalino Pablo Sánchez lo hará para Ferrari en el F60 el día 3 de diciembre. El chiste es mantenerse en el rango de los tiempos, demostrar que aprenden rápido y dan buena retroalimentación a los ingenieros y sacarle el mayor jugo posible a los autos, pero sin cometer errores. De hecho un ingeniero de una escuadra de F1 me dice, textual: “Es mejor tener a un piloto que ande en tiempos competitivos todo el tiempo a uno que de una vuelta muy rápida y luego se despiste. Todos los ingenieros odian a los que andan de un extremo a otro porque eso afecta la comparabilidad del auto… para eso están los (pilotos) japoneses”, y aunque seguramente era en broma lo último, hay que recordar que los nipones tienen fama de erráticos y difícilmente consiguen un contrato sin respaldo económico masivo detrás. Entonces, constancia y limpieza son las palabras claves para Esteban y Pablo.
© CEJV/SHRAC/2009