Resulta que esta semana se ha anunciado que Donington (representado por Simon Giullette, digamos que el concesionario no por el dueño real de la pista que es todavía Tom Wheatcroft, el señor aquel que salió en el podio con sombrero de etiqueta en la victoria de Senna en 1993) no ha juntado el dinero de su plan financiero maravilloso para financiar las modificaciones que permitirían tener un gran premio de Fórmula Uno desde 2010, durante 17 años continuos. Y deberle dinero a Bernie Ecclestone, o más bien a las compañías a las que les ha vendido los derechos de la F1 hasta el 2111 (o una fecha que nosotros no veremos) es como venderle tu alma al diablo y no querer pagar: problemático en extremo.
Eso nos trae de regreso a que si no es en Donington Park, podría no haber GP británico en 2010, pues aparentemente la opción, que es hacerlo en su sede actual de Silverstone, no es muy viable. La viabilidad la determina la oferta financiera que le hace FOM (Formula One Management, la gente que encabeza Bernie) al BRDC (British Racing Drivers Club, o sea los pilotos dueños de la pista, representados por su presidente, Damon Hill, y su vicepresidente, Nigel Mansell) y que no fue aceptable en 2008 y provocó que Bernie firmara con Donington y que sigue siendo muy similar en 2009.
Damon ha dicho que no van a poner en peligro el circuito por firmar un contrato excesivamente oneroso en cuanto a las finanzas y Bernie insiste en que quiere un precio justo. En la FIA hay una cláusula que dice que los seis grandes premios históricos –que son Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Mónaco– deben tener algún tipo de consideración especial, aunque eso no significa que puedan pagar mucho menos que los otros sitios que se disputan una sede. Y entre los históricos no están ni España ni EU que fueron de los primeros en organizar carreras de campeonato mundial, el primero porque tuvo una ausencia grande después de los primeros años hasta que se construyó Jarama en 1967 y el segundo porque a los gringos dejó de serles viable financieramente en sitios como Watkins Glen y Long Beach y las armadoras no sostuvieron Detroit como sede por sus problemas de mercado.
Pero el caso es que Bernie le saca entre 40 y 50 millones por efectuar una carrera a los jeques árabes que quiere impulsar el turismo en sus países (Bahrein y Abu Dhabi) o a las petroleras estatales que apoyan el turismo de su país y ponen su marca en los ojos de los consumidores del mundo (Petronas en Malasia, Sinopec en China y Ofisi en Turquía) y esos son costos de hacer negocio que Inglaterra no puede pagar. Ya vimos que en 2009 Magny Cours perdió el GP de Francia y antes ya Spa había perdido temporalmente el de Bélgica, aunque lo recuperó por el apoyo del gobierno de Valonia, la provincia francófona del reino. Entonces Bernie habla de que no tiene que incluir forzosamente a Inglaterra en el calendario (aunque lo tiene con fecha en julio para 2010) y si ya se echó al plato a Francia, pues GB no debe ser muy difícil, excepto que él vive en esa nación, lo cual le complica la situación, igual que el hecho de que el nuevo presidente de la FIA sea un francés que quiere ver su GP de regreso.
Y antes de estas dos y Spa, Bernie se ha deshecho de Estados Unidos (claro que ahí le ayudaron loa equipos con el espectáculo de 2005 cuando aparecieron seis autos en la carrera y los demás se fueron a los fosos tras dar la vuelta de formación por los problemas de las llantas) y Holanda y Canadá (que al igual que Bélgica, regresa del ostracismo de un año) y Sudáfrica y México y Argentina y Portugal, países que han sido considerados sedes históricas en los 60 años de la F1. Además, tanto Italia (que tenía el GP de San Marino como adicional en Imola) como Alemania (que usaba el Nürburgring como sede del GP de Luxemburgo o de Europa cuado quería su segunda carrera) ahora tienen una sola carrera e incluso Alemania tiene problemas, pues Hockenheim ya no se llena y Nürburgring no quiere el GP alemán todos los años, pues tampoco lo llena de espectadores. Y vienen en el horizonte Corea, India y Rusia, que no son exactamente sedes de automovilismo deportivo.
Y la verdad, a Bernie solamente lo mueve el dinero, que penoso es eso, y ya las consideraciones históricas lo tienen sin cuidado. Espero que recapacite, pero lo hago sentado pues no soy tan crédulo. Y tenemos que la esencia de la F1 se ha vuelto una lista de sitios que nos traen pistas de Herman Tilke, algunas memorables como la de Turquía y otras que no tiene ni comparación con Buenos Aires, Kyalami, México, Watkins Glen o Zandvoort y constaron mucho más para ser circuitos sin chiste y sin sabor o circuitos callejeros soporíferos como Valencia y Singapur. Y además las tribunas están vacías o semivacías en Istanbul Park, Sakhir, Sepang y Shangai (aunque en esta última diga Bernie que había 130,000 personas, que son como el 37% de los asistentes cuando hay un lleno). O sea que ni tradición ni aficionados, pero eso sí, mucho dinero para FOM y su gente, que paga el multimillonario sueldo de Bernie, entre muchas otras cosas. Y realmente entiendo que las cosas tiene que cambiar, pero si pagando 10 o 20 millones los GPs en Francia, Inglaterra, Sudáfrica, Canadá, Holanda, EU, Argentina y México pueden ser viables, no se vale que la codicia nos quite la tradición histórica (y en el caso particular de México, habría que tener un Pemex dispuesto a patrocinar el deporte en vez de darle dinero a los zánganos de sus sindicato para burrada y media que se les ocurre y no beneficia a nadie, excepto a los lideres, pero ese es otro tema). Pero Bernie es el problema. Habría que decirle que deje el sitio a alguien con una visión más real y completa del deporte que tanto le ha dado a Ecclestone, que le ha permitido ser uno de los hombres más ricos del planeta, pero también uno de los más vilipendiados por los aficionados del automovilismo que, a final de cuentas somos los que hacemos este deporte lo que es. Quizás sea hora de que se vaya a atender otros asuntos personales y deje las tiendas a alguien con mayor sentido de que no sólo lo económico importa.
ENCORE
Yo siempre fui un hombre de Lotus, de la marca del genio Colin y sus grandes pilotos Jim, Pedro, Moisés, Graham, Jochen, Emerson, Ronnie, Jacky, Gunnar, Mario, Carlos, Elio, Nigel, Ayrton, Nelson, Derek, Johnny H. y Mika, además de otros como Innes (al cual nunca vi correr con Lotus), Alan, Trevor, Peter, Mike, Jackie, Dave, Brian, Johnny D. Satoru, Martin, Michael, Philippe y algunos otros que podrían escapárseme en el Team Lotus con su logotipo CABC en dorado y verde. Eso de que un empresario asiático llegue y compre los derechos de un nombre histórico y se lo ponga junto con el logotipo de Colin Anthony Bruce Chapman (CABC) a su nuevo equipo llamado Lotus que aparecerá en la F1 en 2010, bajo el mando del diseñador Mike Gascoyne, me parece una burla, ese no es MI Lotus, ni el de los que lo vimos ganar cientos de carreras y obtener tantos títulos como Ferrari hasta fines de los años 80. Ojalá Clive Chapman los demande hasta morirse de risa en el banco por impostores e indignos de una tradición tan grande. Si quieren presentar sus respetos históricos, deberán revivir a su abuela y no a Lotus; no me cuenten entre sus partidarios …
© CEJV/SHRAC/2009