El secreto a voces se confirmó y Fernando Alonso se vestirá de rojo para Ferrari en 2010, se anunció esta semana en Maranello, con contrato hasta 2012. Pero un anuncio de un piloto cambiando de equipo, siempre produce muchos huecos que deben llenarse. De entrada Ferrari tenía cuatro pilotos bajo contrato para 2010, y se deshicieron de Kimi Raikkonen y mandarán a Giancarlo Fisichella como probador para 2010, y volverá a convivir con su amigo Fernando, con quien compartiera algunas temporadas en Renault. Felipe regresa al equipo, aparentemente recuperado, pues ya está probando karts, pero una cosa es kartismo y otra recobrar la velocidad que tenía en la F1 cuando recibió el resorte del auto de Rubens en pleno casco en el Hungaroring.
Así que Ferrari apuesta por una combinación latina al 100% y deja ir al tipo que quizás me ha impresionado más en 2010, el ex campeón mundial Raikkonen. Y digo esto porque Kimi se fajó todo el año con un F60 que es una porquería de auto en la mayor parte de las pistas (comprado con los autos que generalmente produce Maranello, aclaro, porque en la F1 no hay realmente porquerías de autos ni piloto lentos, en lo absoluto, aunque en lo relativo si pueden calificarse de esa forma máquinas y hombres, respectivamente). Ya vimos que Luca Badoer no pudo ni hacerlo funcionar y Fisichella anda tan mal en el F60 como anduvo la mayor parte del año en el VJM-02 de Force India, lo cual nos deja ver que Luca es tan malo como se dice, pero el auto simplemente no da para más, y eso hace mucho mejor el sitio como “mejor del resto” (o sea, los que no traen ni Brawn ni Red Bull) que tiene Kimi en la clasificación, coincidentemente, el mismo sitio que ocupaba Felipe cuando su accidente. Y el primer podio para Ferrari lo dio Kimi, antes que Felipe, y la victoria la logró con un manejo que si no parece dar más es porque el auto realmente no da más. Kimi nunca ha sido un piloto sobrado, de grandes ventajas y demostraciones, es más al estilo Lauda, de hacer lo justo para el trabajo que tiene enfrente, y por eso se le achaca mucho que no se esfuerza, que ya está llevándosela ‘de pechito’ en la vida y demás cosas que a veces opinamos desde la barrera.
Yo lo que veo es a un Kimi completamente maduro, un gran piloto, tan bueno como el que más, aunque dueño de una vida privada que no deja que los periodistas penetren y por ello su mala publicidad. Y realmente no le importan los fanáticos, pero hay gente que simplemente se dedica a hacer las cosas que tiene que hacer y el resto no le interesa. No acepta que el ser un piloto implique vender su vida privada y exponerla a las masas y eso es, en estos tiempos de intromisión total en la privacía, algo muy respetable y contracorriente. Y de nada valdría si no estuviera manejando al mejor nivel posible, con un esfuerzo mantenido al máximo posible n cada carrera, sin desmerecer y sin hablar mal del auto, como podría hacer cualquier otro, estilo Lewis, quien estaba muy descontento con el auto a principio de año y así lo dijo. Quizás en Ferrari te enseñan a respetar a la marca como si fuera la familia, y uno nunca habla mal de la familia, pues el comportamiento de Felipe fue el mismo: aguantar con un auto que ahora sabemos lo malo que es, y poner cara positiva. Pero Felipe es mucho más abierto a los medios y por ellos el equipo se agrupa en torno a él; mientras tanto, Kimi se calla, se desaparece y solamente llega a la hora que es momento de montarse al auto y cumplir su función, con creces. Yo simplemente veo el diferencial de tiempo entre Kimi y Fisichella o Luca (o incluso con Felipe), y lo comparo con el de Lewis y Heikki, y no hay forma de evitar pensar que dejar ir al finlandés puede ser un grave error para Ferrari, especialmente si Felipe no retoma su nivel.
Y en la ecuación, además de Alonso, quien es, en mi opinión, el mejor actyualmente, pero no por mucho, está el planeado retorno de Michael Schumacher en un tercer auto. Todos sabemos (o así se ha pintado), que no hay mucho amor entre el español y el germano, así que yo veo un alejamiento gradual de éste último de la Scuderia de Maranello, pues ciertamente no va a probar el auto para ser comparado (sin probabilidades de lograr algo positivo) con un piloto que está en plenitud, cuando él llegará a su cuarto año de retiro en 2010. Schumacher puede ser arrogante, pero no tonto. No tiene nada que ganar y sí podría cimentar la leyenda de Alonso.
Para acabar estos pensamientos, hay otro punto. Muchos pensamos que Schumacher no es tan bueno como se presenta estadísticamente, y la esencia de ese argumento es que nunca derrotó a un gran campeón que sea de los 10 mejores de la historia, mientras que otros como Prost, Senna, Clark, Fangio, Stewart, siempre tuvieron a un gran rival. Y el alemán terminó siendo batido por Fernando Alonso al final de su carrera, cuando el español iba de subida y el germano de bajada. Y posteriormente Alonso fue batido por Kimi y Lewis y ahora por Jenson o Rubens, así que haciendo la extrapolación, si Schumacher no es tan bueno, entonces Alonso tampoco y mucho menos Kimi y Lewis, aunque éste batió al de Oviedo en autos iguales (o casi). Quizás no estemos viendo en este siglo a grandes pilotos como campeones, buenos pilotos como Damon y Jacques y Mika, pero no grandes como Ayrton y Alain y Nelson y Nigel.
Pero también pienso que Vettel tiene la madera para ser uno de los mejores, no cualquiera gana con un Toro Rosso y esa es la marca de los grandes: ganar cuando tienes un equipo malo, y ser claramente superior cuando tienes un equipo bueno. Y ciertamente no hay comparación entre el Benetton de Schumacher n 1992, y el Toro Rosso de Vettel en 2008, el primero era uno de los tres mejores equipos, el último era uno de los tres peores equipos. Así que Vettel bien podría ser un piloto legendario en pocos años, aunque no gane 90 Grandes premios en su carrera (lo cual yo dudo que alguien vuelva a hacer alguien en la historia).
ENCORE
Los futuros estrellas nacionales que deben surgir en algún momento de la próxima década seguramente corren en karts actualmente y entre los muchos que he visto recientemente hay que mencionar a algunos. El primero es un chavo de Cuernavaca, que se llama Emiliano Carrasco, quien el año pasado empezó a correr Rotax a los 10 años y en el campeonato nacional en Reynosa se pulió a todos los de sus edad y se fue nominado al mundial de Rotax en Italia, pero no lo dejaron correr porque no tenía la edad mínima. Este año ha ganado de nuevo casi todo lo que ha corrido y empezó sus incursiones internacionales en Costa Rica, donde ganó algunas fechas de Rotax NACAM y el futuro pinta brillante para este morelense.
Otro es Jorge Iván Cevallos, un tijuanense que radica del otro lado y corre en la ultracompetitiva serie del autódromo de Fontana, en los afueras de Los Ángeles, California. El chavo tiene 15 años y ha sido una revelación pues en su primer año de correr en serio, va segundo en el campeonato y le ha ganado a los favoritos de pretemporada, además de imponer vueltas rápidas y ser consistentemente veloz en todas sus salidas, pese a su novatez. Habrá que seguirles la pista a ambos.
© CEJV/SHRAC/2009