Los Latinos y NASCAR

“Lip service is all you’ll ever get from me...”
Elvis Costello

NASCAR lleva no sé cuantos años diciendo que ahora sí van a tener integrados a los pilotos latinos con la comunidad para ampliar su base de aficionados y no ser considerados solamente como una bola de ‘rednecks’ gringos sureños. ¿Pero, realmente ha habido algún cambio en NASCAR, fuera del que hablan sus publicistas pagados? Yo no lo veo, y te pueden citar todas las estadísticas que quieran, pero los hechos marcan que los rednecks seguirán siendo rednecks con un deporte propio en el cual no admiten ni negros ni ‘spics’ (así le dicen a los latinos allá en rednecklandia), y si me apuran, ni fuereños nacidos lejos de lo que era el territorio de la Confederación en la Guerra Civil de 1860-65.
Les puedo decir que el primero que quiso internacionalizar el deporte de autos stock gringo fue su creador Bill France, quien tenía algunos gustos interesantes por los autos Sport, pues no era sureño originalmente, lo cual indica un refinamiento mayor del que poseen, en general, los rednecks rurales de EUA. Incluso quería usar a Pedro Rodríguez para que atrajera a las grandes masas de latinos que empezaban a situarse en el sur estadounidense, de California a Florida y en otro centros urbanos como NY, Chicago y DC. Y lo invitó a correr, lo cual Pedro aprovechó para ganar buenas bolsas (eso sí, NASCAR paga muy bien, mejor que casi cualquier serie en el mundo) rápidamente en 1971, corriendo y quedando 13 en la Daytona 500 con un auto de segunda, y luego peleando en la Ontario 500 con un auto mejorcillo hasta que Benny Parsons fue el golpeador designado y Pedro lo sacó de la pista tras aguantar sus rudezas y aunque le costó la carrera, les dio unas clases peleando la punta (iba sexto en el pelotón líder) hasta su incidente. Pedro tenía programadas más carreras para final de año en NASCAR, pero se murió ese 1971 y algunos de sus amigos recuerdan su comentario de que el problema que tenía no era el manejo de los pilotos de la serie, sino que se te echaban encima y te golpeaban por turnos para desgastarte si no eras uno de los suyos, como ya le había sucedido antes a Clark, Rindt, Hulme, y otros pilotos de F1. Y en los fosos eran muy amistosos, pero dentro de la pista simplemente te pegaban como no se pegaban entre ellos, y nunca era el mismo, para que no se dijera que era personal, sino que se turnaban para argumentar incidentes de carrera. Tontos no son...
Y han pasado casi 40 años y seguimos viendo lo mismo. Fue muy publicitada la venida de los Nascareros a México y la incursión de varios mexicanos en EU, incluso Carlos Contreras con el equipo de Petty, pero casualmente los resultados no llegaban y generalmente había choques en el pelotón e incontables instancias de que el piloto se abría para irse a formar otra fila y rebasar y nadie se iba con él (lo que ellos llaman “hung out to dry” o sea, dejarte colgado en el tendedero a que te seques, solito), por lo cual terminaba perdiendo sitios ante los que se conservaban en una sola fila. Y luego fueron Rubén Pardo, Rogelio López III, y otros, aunque los dos primeros consiguieron ganar en la Busch East en circuito y óvalo, respectivamente, pero los golpes siguieron al por mayor y hasta huesos rotos hubo el año pasado para el buen ‘Roger’. Y Toño Pérez sacó una PP en el Glen y también otro incidente lo eliminó. Y a Michelito Jourdain le dieron juego (pero de pelota de ping pong) hasta que se cansaron y simplemente no lo dejaron subir a la serie premier de NASCAR, pese a contra con apoyo de Ford, mismo caso de JL Ramírez en la serie West.

Pero el caso más ejemplificativo es el de JP Montoya, ex F1, y uno de los mejores pilotos del mundo, colombiano, para más señas.

 

En los circuitos le han permitido, o más bien, se les ha escapado y les ha ganado, pero es la hora que no ve la suya en los óvalos. Yo siempre lo ando buscando en el pelotón y encuentro que si se va con otros a formar una nueva fila tiene éxito, pero sólo cuando no es el primero. Si él inicia el movimiento, nadie, ni su coequipero(s), se va con él. Y no es el caso único. Le sucede también a Jeff Gordon (quien no es redneck sureño), a Matt Kenseth (otro que no es de la zona) y a otros menos conocidos, excepto que los dos mencionados tienen equipos grandes y compañeros poderosos que a veces los apoyan por táctica o instrucciones de la propia escuadra. Y el caso es que seguimos sn ver un piloto latino arriba, y no es por falta de manos. No se trata de que se junten los pilotos rednecks y digan que le van a pegar a tal o cual. Ellos saben quien forma parte de su hermandad y quien no y les surten sin necesidad de órdenes específicas, por turnos. como en las luchas de relevos australianos. Y fue exactamente lo mismo cunado quisieron abrir la serie a pilotos negros y tampoco hubo éxito, y ya los negros se cansaron de buscarle y mejor se dedican a otras cosas como rapear. Yo ya no veo el mismo ímpetu de los mexicanos en ir a EU a mostrar que si pueden, pues a menos que lleguen al mismo tiempo unos 23 mexicanos y tengan mayoría en la parrilla, los rednecks se los van a ir acabando de uno en uno. Y como no es deporte de equipo, ni alegar se puede.

Pero todo se paga y ya vieron que la gente no va a ver las supuestas carreras de óvalos cuando vienen a México (y eso que no son en óvalo), y este año la tuvieron que cancelar, pues no había forma de hacerla redituable. Gana el racismo tácito que existe en la NASCAR, y contra eso no hay nada que pueda hacerse. Para los latinos, NASCAR seguirá siendo un espectáculo para rednecks al cual veremos solamente cuando no hay otra cosa mejor en la programación. Lástima, pero son como los casinos: sólo lo de casa ganan.

ENCORE
Antes hablaba yo de la serie de F1 sin los grandes equipos o su alternativa de los grandes equipos en una serie no llamada Fórmula Uno sino Campeonato Mundial del Deporte Motor o algún nombre rimbombante. Yo, la verdad prefiero una serie con los equipos buenos y no una F1 llena de desconocidos y aspirantes, con una veintena de pilotos chafitas que nunca pudieron hacer las cosas en la F1 o que nunca llegaron por méritos. Y los pilotos de F1 están, en su gran mayoría, por seguir con los equipos grandes, incluso Nico Rosberg, quien maneja para Williams, el único equipo de los de la FOTA, que podría estar en la F1 el año próximo, si la FIA no da marcha atrás en sus ridículas ideas de un tope presupuestal tan bajo. Y hay muchos circuitos, como los de Silverstone, Magny Cours, Montreal, Indy Imola, y varios otros que han perdido su carreras en años recientes, que estarían de acuerdo en albergar a una nueva serie, junto con otros como Surfers’ Paradise, Laguna Seca, Sebring, incluso el Bugatti de Le Mans, que han hablado favorablemente de una carrera de la nueva serie ahí. Y México podría estar dispuesto a que vinieran al autódromo Hermanos Rodríguez, pues eso si sería un exitazo con los aficionados nacionales y podría haber un negocio redondo ya sin tener que pagar los 40+ millones de dólares que se deja pedir Bernie por dar una fecha. Así que habrá que ver que es lo que más conviene a los intereses nacionales, fuera de los favoritos personales. Quizás la nueva serie no sea una idea tan mala…

© CEJV/SHRAC 2009