¿Nueva Serie con Ferrari o Fórmula Uno sin la Scuderia?

“With, without, and who’ll deny it’s what the fighting’s all about...”
Pink Floyd

¿Es contemplable la vida sin Ferrari en la F1? Max Mosley, presidente del la FIA y ex dueño del equipo March, dice que sí; pero Bernie Ecclestone, antiguo propietario de Brabham y dueño de los derechos comerciales de la F1, no está tan seguro.
Yo siempre he ligado a Ferrari con autos rápidos. Incluso algunos le decía “Fierrari” porque era un auto de gran mecánica, pero le sonaba todo para andar en la calle, lo cual no iba acorde con el precio, ni el estatus. Mis primeros recuerdos son de cochecitos de carreras que eran Ferraris Sport, prototipos y F1, y no puedo visualizar la F1 sin Ferrari; como que no sería F1, pese a que don Enzo haya hecho sus berrinches ocasionales y se haya salido unas cuantas carreras, o la usual huelga industrial italiana le haya impedido competir en algunas fechas en los 60 años que llevamos de F1.
Soy hombre de Lotus desde que recuerdo a Jim Clark  allá por 1963, pero Ferrari es F1, más que cualquiera. Otros han ido y venido, como Honda y Renault, por ejemplo, pero Ferrari ha permanecido con parrillas de 37 autos o con parrillas de 15, con autos de motor delantero o trasero, turbocargados o normales, con alerones o sin alerones, cajas longitudinales o transversales, suspensiones  De Dion y ejes de todos tipos, cajas de cuatro a siete cambios, manuales o semiautomáticas y el eterno color rojo (excepto cuando el NART los inscribió en 1964 de blanco y azul al final del año y ganaron el título, porque para 1969, aunque Pedro corrió con el NART también en los GPs de Fórmula Uno en Norteamérica, el auto era rojo).
En la F1 ya hemos perdido a Lotus, Brabham, Tyrrell, March, Ligier, Cooper, Alfa Romeo e infinidad de marcas, pero siempre ha sobrevivido Ferrari y con ello algo de la esencia que nos conecta a los tiempos de las tres Fs (Fangio, Farina y Faglioli) que iniciaron la F1 en 1950 superando a los autos del Cavallino Rampante. Pero ahora perder masivamente al 60% de la parrilla –Ferrari, Toyota, Renault, Red Bull Racing, Toro Rosso, BMW-Sauber– no parece  una buena idea. Es más si me apuran, los GP2 parecen más  un auto de F1 que los propios F1 de 2009, pero es aceptable en cuanto a la reducción de costos.
Entiendo perfectamente la lucha de poderes, que se disfraza detrás de toda esta cuestión del tope presupuestal, y de las actuaciones de Max (el policía malo, generalmente) y Bernie (el bueno) en tándem para seguir reinando en la categoría máxima. Y me parece que un tope es recomendable, pero en forma gradual; no es válido que de un año a otro se reduzca a un octavo (para Ferrari, McLaren, Toyota), o incluso a un medio (en el caso de Force India) su monto presupuestal actual. E imponerlo  en una junta del Consejo Mundial del Deporte Motor que estaba citada para otra cuestión, es todavía peor. La FOTA está unida y si no hay una conciliación podemos enfrentar la disyuntiva de dos series: un campeonato con los equipos de tradición y tecnología y la tradicional de F1 con Williams, McLaren, y quizás alguno más, y una bola de desconocidos como Wirth Research (del ex dueño de Simtek, quien ahora se dedica a hacer carros sin probarlos en el túnel de viento, pues él solamente cree en als computadoras y en procesos como CFD), Lola (cuya última fallida incursión fue en 1997 y provocó que perdiera la compañía su fundador Eric Broadley y ahora anda haciendo prototipos para Le Mans, como el nuevo de Aston Martin, pero no monoplazas de gran calibre), USF1 (producto gringo de mucha mercadotecnia dirigido por Peter Winsor, y un ex ingeniero de Ligier de hace 15 años, no exactamente muy empapado en los últimos desarrollos porque se dedica a ayudarle a equipos de NASAR actualmente), Epsilon Euskadi (los españoles de Joan Viladeprat, el ex de Benetton, quienes han montado una base vasca y ahí producen prototipos para Le Mans, y tienen equipos de fórmulas menores, tipo WSR), iSport (equipo de GP2 que ha tenido muchos altibajos en los años recientes), RML (equipo de Chevrolet en el WTCC, dirigido por Ray Mallock, cuya especialidad siempre han sido los turismos y autos Sport y cuenta con una base inglesa), Formtech (los fabricantes alemanes de herramientas que compraron la base de Super Aguri en Leafield y la mayoría del equipamiento, pero no tienen experiencia previa), Campos (equipo de F3 española del ex piloto de F1 Adrián, quien acaba de vender su participación en el equipo de GP2 ahora llamado Barwa Addax y quien està más al pendiente de la carrera de su hijo; y se dice que tiene un socio azteca, Slim), Litespeed (equipo de F3 inglesa con el aerodinamicista Mike Gascoyne, ex Toyota, Renault y Jordan, de asesor en su proyecto de subir de categoría varios niveles), Arden (equipo de GP2 de Chrtistian Horner, quien dirige a Red Bull en la F1 y es de los mejores en la serie preliminar) y Prodrive (los de Subaru en el WRC y Aston-Martin en Le Mans, comandados por Dave Richards, quien ya estuvo en Benetton y que ya se rajó de entrar a la F1 en 2008 porque no lo dejaron comprar un chasis de McLaren).

 

Y tanto Campos como Wirth  como el USF1 ya se han inscrito para 2010 con Williams., lo cual deja nueve plazas vaccantes para completar las 13 que ha abierto la FIA, pero equipos como el propio Super Aguri y el Barwa Addax han negado que tengan interés en el proyecto. Y la verdad yo no veo gallos dentro de esta lista, ni un Minardi siquiera, más bien veo puros Life/Andrea Moda/Coloni/Pacific/Simtek/AGS y similares

Interesante disyuntiva porque, sin duda, los equipos que dejen la F1 pueden organizar un Campeonato Mundial de Deporte Motor (así le puso Bernie al suyo en 1981 cuando la guerra FISA-FOCA estaba en su apogeo) con las mismas reglas de la F1 – conteniendo costos a mediano plazo; promotores sobran para carreras con esos autos. Pero ver la F1 con  equipos británicos repartiéndose las victorias (10 para McLaren, 6 para Williams y alguna otra para el resto), no es mi concepto de F1.
Los equipos de la FOTA ya han suspendido a Williams por inscribirse, aunque Sir Frank alega que la F1 es su único negocio (a diferencia de los otros equipos que son de empresas fabricantes de autos) y que tienen contrato para correr hasta 2012, por lo que no puede arriesgarse a ser demandado, lo cual ya ha amenazado Bernie Ecclestone con hacer. Los de FOTA han ofrecido que corren todos en 2010 si se suspenden las reglas de doble vía –una para equipos con tope presupuestal y otra para aquellos sin tope– y que para 2011 ya se pueden implementar esas mismas regulaciones, sujetas a negociar el monto del tope. La FIA no ha respondido y seguramente esperan al viernes 29 para ver quienes se inscriben y si con eso les alcanza para hacer una F1 chafita o de plano se sientan a negociar en serio. Y solamente les recuerdo que más vale un mal arreglo que un buen pleito, ya ven lo que sucedió con Champ Car y la IRL y lo que está pasando con Gran Am y La ALMS.  No vaya a ser que el deporte motor global un día de estos sea NASCAR y nos veamos obligados a cambiarnos de canal a algo como el panbol.

ENCORE
El equipo ART Grand Prix que compite en la F3 europea ha sido campeón en los últimos años incluyendo a Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg en la lista de sus cinco monarcas, pero este año podría no ser tan temible como en temporadas pasadas, Su líder es Jules Bianchi, quien ganó alguna fecha en 2008 y el Masters de F3 en Zandvoort, además de ser nieto de Mauro Bianchi, cuyo hermano ganó Le Mans con Pedro Rodríguez. Pero Jules no tuvo un buen fin de semana (quinto y tercero, o sea que no ganó), en la apertura en Hockenheim, y ahora que le dieron una probada de un auto de la World Series by Renault para Mónaco en el nuevo equipo SG, pero tampoco encontró el ritmo y hay dudas acerca de su talento real como para llevar al título a un equipo de esta envergadura. Lo más interesante es que en ese equipo milita Esteban Gutiérrez, el regiomontano de 17 años quien, por cierto, ya ha logrado un co-patrocinio de Telmex para su auto. Esteban va subiendo un poco a ciegas, pues  por ejemplo no conoce el Lausitzring, donde corre ese fin de semana, y un líder de equipo fuerte le ayudaría ya que son cuatro autos los que comparten la información y si el líder anda bien, jala a los demás. Quizás sea una prueba de que él necesita liderar el camino, aunque falta ver que dicen Adrien Tambay (a quien Esteban batió contundentemente en la F BMW) y Valtteri Bottas, el finlandés campeón de la F Renault europea, pues ante una posible falla de Bianchi podrían tener opción a tomar el liderato en el ART. La cosa se pone interesante para Esteban de todos modos…

© CEJV/SHRAC 2009