El 50 Aniversario del Autódromo

"Today is your birthday..."
Beatles 

En 2009, el 20 de diciembre para ser precisos, se cumplen 50 años de la primera carrera de autos en el entonces nuevo Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, el cual ahora se llama Autódromo Hermanos Rodríguez en honor a nuestros dos máximos pilotos de F1 y contiene la Ese Moisés Solana y el Recorte Rebaque en honor a los otros dos pilotos de F1 que ha tenido México.

La Scuderia Hermanos Rodríguez A. C: ha tenido la idea de organizar algo grande para celebrarlo y como diciembre no es un mes propicio se ha propuesto el fin de semana del 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre (viernes a lunes), en dos partes: la primera sería la porción Vintage en vestimenta, vehículos e iconografía, que se llevará a cabo el sábado y el domingo; la segunda será la moderna, con la presentación de la nueva serie de autos turismo pues las cuestiones modernas son la herencia de lo que se sembró hace medio siglo.

Tentativamente se propone el nombre de Cincuentenario del Autódromo Hermanos Rodríguez, cuyo acrónimo es CAHR (pronunciar CAR, con su acepción de “carro” en inglés). Al ser un evento conmemorativo la autorización vendrá directo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo a través de la Comisión Nacional Vintage (CNV) y la Comisión Nacional de Pista (CNP) y se usaría el trazado de Gran Premio de 4,421 metros que es le histórico que queda ahora que entre remodelaciones y funcionarios rastreros se han acabado la Horquilla, la Espiral y quieren seguir con la Peraltada.

En la parte Vintage se incluirían actividades diversas como:
• Establecer un Guinness World Record (GWR) de autos vintage (pre-1976) en una pista de carreras, que deberá sobrepasar 800 unidades el sábado en la mañana, dando la vuelta al autódromo tras tomarse la foto de requisito en la recta, idea de Guy Lassauzet.

• Carreras vintage con autos significativos, por ejemplo el Historic F1 Grand Prix, clases como las TLM y TN mexicanas, y hasta una especial para autos Panamericanos, tanto sábado como domingo, pues hay que aprovechar que La Carrera Panamericana termina en Laredo el 29 de octubre y muchos estarían dispuestos a regresarse en madrina para correr en este cincuentenario.

• Invitados especiales, como todos los ex campeones del GP de México en F1, CART, WSC y algunas más, con amplitud de sesiones de autógrafos (sábado, domingo y lunes).

• Autos especiales, manejados por los hermanos Rodríguez y los hermanos Solana y otros astros mexicanos de diversos períodos, además del HR100 de Rebaque, único auto mexicano de Fórmula Uno.

• Demostraciones, de algunos de los autos especiales, como el Porsche 917K manejado por Jackie Oliver y el propio HR100 (sábado a lunes) manejado por Rebaque.

• Cierre del campeonato nacional de carreterita sobre un trazado similar al del autódromo con autos especiales conmemorativos de su historia (sábado).

• Museo Temporal con memorabilia y fotografías de 50 años de las carreras en México (sábado a lunes).

• Gala a beneficio de algunas caridades específicas (programada para el viernes en la noche).

• Conferencias, destinadas a conmemorar 50 años de la instalación y el deporte en México (lunes).

• Actividades paralelas como declaratoria histórica, emisión de timbres, boletos de lotería, sesiones de autógrafos, etc.

• El cuadragésimo séptimo aniversario luctuoso de Ricardo Rodríguez, que cae justo el domingo 1 de noviembre.

 

Lo más importante es que se trataría de un evento de admisión gratuita, pero limitada con boletaje a través de activaciones de patrocinadores, pues es una celebración no un negocio.

Por su parte, la presentación estelar del lunes 2 de noviembre de la nueva serie de competencia tendría un programa más tradicional de carrera con un formato que incluyera algo similar a la Copa de las Naciones con la cual se presentó la serie Shadow en México hace como 20 años y cobro de boletos y organización como en cualquier serie moderna.

• La presentación de esta nueva serie se propone para el domingo en la tarde al final del programa histórico, con una sesión de práctica (30 minutos).

• Práctica y Calificación el lunes en la mañana.

• Carreras, una sprint y una estelar con parrilla invertida el lunes en la tarde o algo novedoso similar.

• Demostración de autos especiales vintage entre calificación y primera carrera y entre las dos carreras.

• Sesiones de autógrafos de Invitados especiales, y de los pilotos de la nueva serie.

Otras ideas relacionadas consisten en traer algunos autos tipo el GTO del modisto Ralph Lauren, que fue el auto con el cual Pedro y Ricardo ganaron su última carrera juntos en París en 1962, o el Lola T70 de Moisés y luego de Nanán Solana o el Cobra del propio Moi que luego fue usado por el ‘Huevo’ Bolaños con devastador efecto frente a los poderosos Porsches 911. que dominaban las carreras en la primera mitad de los 70s.

La idea es que sea una fiesta del automovilismo mexicano, para lo cual ya se conjuntan patrocinios y esperemos que el clima económico no afecte las ideas originales. Obviamente la Scuderia no es el único organismo que participa, pues y han dado su aval preliminar y apoyo organismos como en la FMAD, la Comisión Nacional Vintage y Asociaciones de Autos; medios de todo tipo (TV, radio, prensa escrita, internet); autódromos , pistas y promotores; clubes de autos desde el Mustang de Tijuana hasta el Club de Autos Antiguos del Sureste, por lo que abarcan todo el territorio nacional y virtualmente comprenden todas las especialidades (pista, karts, off-road, rallies, aceleración, vintage) y los autos de las marcas que componen el espectro automotor histórico mexicano, como Porsche, Chrysler, Mustang, Ford, Thunderbird, VW, Renault, Datsun, Jaguar, Mercedes, Corvette, Volvo, FIAT, MG y muchas más. También se apuntan destacados coleccionistas y se hablará con más que tienen joyas escondidas fuera del ojo del público para que participen en esta fiesta.

Un programa ambicioso, sin duda, pero que con la unión de todos los aficionados (que a final de cuentas es lo que somos todos aunque estemos en los medios o en los clubes, como directivos o como socios) podía dar la pauta para recuperar ese lustre que históricamente ha tenido el deporte motor en México. Es hora de unirnos y esperemos que el 2009 sea un año clave para los que queremos este deporte que tantas satisfacciones nos ha dado históricamente, no como otros que son deportes en que nos va de la patada.

© CEJV/SHRAC 2008