Mis 100 Mejores Pilotos de F1

"Life in the fast lane surely make you lose your mind..."
Eagles  

Para completar los dos artículos anteriores, pasemos a mi selección, ya que la de los 100 mejores pilotos de F1 de todos los tiempos del inglés Alan Henry, editor del anuario Autocourse, no convence. Estos son los primeros 50 míos.


1 Ayrton Senna
2 Juan Manuel Fangio
3 Jim Clark
4 Alain Prost
5 Jackie Stewart
6 Niki Lauda
7 Emerson Fittipaldi
8 Michael Schumacher
9 Jack Brabham
10 Nelson Piquet
11 Alan Jones
12 Mario Andretti
13 Gilles Villeneuve
14 Jochen Rindt
15 Graham Hill
16 Fernando Alonso
17 Alberto Ascari
18 Mika Häkkinen
19 Pedro Rodriguez
20 John Surtees
21 Denny Hulme
22 Keke Rosberg
23 Nigel Mansell
24 Kimi Räikkönen
25 Dan Gurney
26 Ronnie Peterson
27 Stirling Moss
28 James Hunt
29 Wolfgang von Trips
30 Phil Hill
31 Jacky Ickx
32 Jacques Villeneuve
33 Damon Hill
34 Giuseppe Farina
35 Carlos Reutemann
36 Mike Hawthorn
37 Froilán Gonzalez
38 Jody Scheckter
39 Michele Alboreto
40 Bruce McLaren
41 Richie Ginther
42 Gerhard Berger
43 François Cevert
44 Tony Brooks
45 Patrick Depailler
46 Ricardo Rodriguez
47 Jo Siffert
48 Rene Arnoux
49 John Watson
50 Heinz Harald Frentzen

Debo aclarar que los primero cuatro no tienen gran diferencia entre sí, yo vi a tres de ellos y al otro sólo en películas y platiqué brevemente con él. Pero creo que Senna llevó el manejo a un nivel que difícilmente volverá a ser alcanzado y eso le da la ventaja para el número uno sobre Fangio, Clark y Prost. Luego viene Stewart, básicamente porque pienso que no emergió hasta la muerte de Clark, y además tuvo un equipo exitoso de F1, y le sigue Lauda, un tricampeón que abarcó las eras de motores aspirados y turbo, algo que pocos pudieron hacer (Prosa, Senna y Piquet son los otros), pero lo hizo tras un retiro, lo cual es mucho más difícil y le sigue el vencedor tanto de Stewart como Lauda en cierto momento, Emerson Fittipaldi, cuya carrera terminó volando bajo en su equipo propio. El heptacampeón Michael Schumacher, es el octavo, básicamente porque no le ganó a nadie que amerite estar entre los 15 primeros, lo cual hace que sus victorias sean muchas, pero sin tanta calidad. Y me pueden discutir todo lo que quieran, pero esa verdad es innegable: Schumacher no es el mejor de la historia, excepto para sus fanáticos que nunca vieron algo distinto. Completan los 10 primeros otros dos tricampeones, Brabham y Piquet, ambos de estilos muy distintos, pero adaptables a diversas épocas del automovilismo, y ambos muy subvaluados por la gente que no conoce de historia, especialmente el hecho de fundar une quipo propio y ganar con él, no una sino dos veces en el Mundial en el caso de Brabham (Hulme ganó en 1967 en un Brabham), y Nelson enfrentó a Senna y Prost con resultados buenos y hasta dominantes en cierto momento.

Y si se fijan, todos en la lista son multicampeones, ya que eso implica que no fue casualidad, pues hay títulos que son encontrados, aunque no por ello significa que no sean merecidos. No ha habido un campeón malo, y el sitio 11 es el primer campeón de un año, 1980, Alan Jones, el veloz australiano que puso a Williams en el mapa, y le siguen Andretti, Gilles Villeneuve, Rindt y Graham Hill. Tanto Mario como Jochen fueron muy buenos en su etapa final, pero al austriaco lo cortó en pleno la parca y a Mario se le fue el tren con el inicio del declinar de Lotus y un cambio desafortunado a Alfa.

 

Gilles nunca fue campeón, pero era el que debía ganar en 1982 y su estilo es simplemente imposible de creer aunque lo veas, como sus victorias en España y Mónaco, donde mantuvo a raya a lo mejor de su era con un auto sin agarre, a base de manos y pie derecho. Hill es el mejor de los bicampeones que le siguen y tuvo una gran década contra Clark, Stewart y otros de ese calibre, pero fracasó en su intento de fundar un equipo y se fue apagando. Atrás vienen Alonso, Ascari y Hakkinen, otros tres bicampeones que no tuvieron tanta batalla, pero el orden lo determina a quien batieron y en que momento. Y recuerden que Ascari fue como Schumacher en 2004, el mejor de los pilotos de Ferrari en dos años (1952-53) en que nadie ganó excepto los de Maranello por el cambio de reglas en la F1, y Mika le ganó a Ferrari cuando todavía no estaba en pleno su recuperación y Williams iba de bajada por los motores, de ahí que valore mucho más los títulos de Alonso. Sigue en el 19 otro de los grandes que no fueron campeones, Pedro Rodríguez, quizás el mejor de la historia en la lluvia, y uno que siempre corrió en autos malos pero nunca dejó de admirar con su destreza y habilidad en todo tipo de carreras y era de los que corrían lo que le pusieran y bien. Completa el sitio 20 el único campeón en 2 y 4 ruedas, Surtees, a quien Pedro supero ampliamente en muchas etapas, otro gran piloto que también fracasó en poner su equipo propio.

Para el 21 viene otro de los campeones subvaluados, Denny Hulme, seguido por sus pares Rosberg, Mansell y Raikkonen, en una clasificación que es difícil pues tuvieron logros similares, pero la calidad de la oposición a Hulme fue mucho mayor que la de los otros tres en orden descendente. El 25 es otro no campeón, pero gran piloto y muy versátil, como Pedro, Dan Gurney, seguido por otros que no ganaron el título –Peterson y Moss–, luego el campeón Hunt y los contendientes de 1961, Von Trips y Phil Hill, título que se decidió a la muerte del alemán, quien iba de líder, y por eso a Phil, campeón de 1961, lo consideró un poco inferior al conde germano. Peterson fue el más rápido de su época, pero le tocó enfrentar pilotos cerebrales como Lauda, Andretti, Stewart y Fittipaldi, y nunca pudo ganar en base a velocidad, mismo problema que tuvo Moss, muy rápido, pero nunca mejor que Fangio, y lo que me hace bajarlo en la clasificación es que hasta Hawthorn, campeón de 1958, le ganó; entonces, razono que no era tan bueno como los ingleses creen.

Para la siguiente decena ya viene algunos otros grandes que no fueron campeones, por mala suerte o falta de equipo, pero no tan buenos como Gurney, Gilles, Pedro, Ronnie o Von Trips. Es el 31 Jacky Ickx, el campeón viviente de 1970 como le decían y grande en la lluvia, y luego vienen los dos campeones pilotos de segunda generación –Jacques Villeneuve y Damon Hill–, el primer campeón, Farina, y el che Reutemann, para muchos el verdadero campeón de 1980. Sigue Hawthorn, campeón con una sola victoria como Rosberg, pero sin la oposición que tuvo el finlandés, seguido por el ‘Cabezón’ José Froilán, el primero en darle un triunfo a Ferrari, y remato con el que yo considero el más flojito de todos los campeones mundiales, Jody Scheckter, quien tuvo el mejor auto, mucha suerte en los problemas de Villeneuve y luego protección de las órdenes de equipo que impidieron al canadiense atacarlo al final del año. Cierran la decena el 39, Michele Alboreto, quien hizo milagros con el Tyrrell Cosworth contra los turbos, y luego con el Ferrari, y el 40 es Bruce McLaren, el primero de los neocelandeses en la máxima categoría y fundador del equipo que sigue vigente hoy en día, además de ganador de un GP a los 22 años.

Para completar la primera mitad tengo al excelso probador y ganador con equipos tan diversos como Ferrari, Honda y BRM, Richie Ginther, seguido por otro versátil ganador en Ferrari, McLaren y Benetton, Gerard Berger (el Moss de Senna). Luego viene un francés que no llegó a heredar el trono de Stewart, Cevert, junto con el 44, Tony Brooks, quien peleó el título contra Moss y Brabham en 1959 y Patrick Depailler, un grande en Tyrrell y Ligier, quien murió en Alfa en la soledad del bosque alemán. Luego tengo en el 46 a Ricardo Rodríguez, otra estrella eclipsada prematuramente, seguido por Jo Siffert, quien daba unas buenas y otras malas (a la Reutemann, pero sin el talento del argentino), y el 48 es Arnoux, otro contendiente al título con Renault y Ferrari, mientras Watson dio la batalla en Brabham y McLaren y estuvo cerca del título en varias ocasiones. Completa la quinta decena HH Frentzen, cuya carrera se opacó por malas decisiones, pero quien en Jordan peleó el título contra ‘Schumi’ y Mika, algo que es poco menos que heroico. Y por ejemplo, HH no es ni considerado por Alan Henry, quien piensa que Brise y Button y muchos otros son mejores. Yo me pregunto con qué se puede respaldar esa noción, excepto con la idea de que son británicos. Seguimos la semana próxima.

© CEJV/SHRAC 2008