Mario y la realidad de la Fórmula Uno

"We will pay the price, but we will not count the cost..."
Rush

Ahora que parece seguro que Mario Domínguez no se vaya en el 2005 a la Fórmula Uno, habría que pensar que tanto hay detrás de esta negativa que puede costarle su sueño máximo.

No es cuestión de ganas, pues Mario siempre ha dicho que prefiere ir a la F1 en el equipo que sea, a correr otra categoría. Y aunque tiene contrato para la Champ Car 2005 con el HVM (neé Herdez), Enrique Hernández-Pons siempre lo ha apoyado y ciertamente no sería un obstáculo, a menos que se trate de algo de vida o muerte.

He platicado con gente del automovilismo y existe mucha suspicacia en el asunto de Midland. Lo primero que dicen es que no puede ser que te ofrezcan y no te vayas. De acuerdo. Entonces hay dos posibilidades: o le piden que lleve un cierto monto de apoyo publicitario a Midland y no lo tiene, o la situación en HVM depende de su presencia y sin Mario el equipo se puede caer. No hay más.

Es probable que la primera sea la cuestión, pues Mario tenía contemplado subirse en el 2006, y eso le daba un año para conseguir lo que se necesite para ir a F1. De repente le cambian los tiempos y el dinero no está ahí. Respecto a la segunda opción, Jorge Quintanilla –pues Enrique no contesta- dice que no hay tal. Pero de todos modos no es lo mismo entrarle a un proyecto con un piloto de la talla de Mario, que con cualquier otro piloto mexicano disponible (y Adrián no está disponible).

 

El peligro que enfrenta Mario es el mismo de cualquier persona que deja pasar la oportunidad, y es que no se vuelva a presentar. Hay un contrato firmado para el 2006, pero si los pilotos que contrata Midland, que bien pueden ser Franck Montagny y Robert Doornbos, salen buenos, no van a tener cara para bajarlos en el 2006, aunque Mario tenga contrato, y podría terminar siendo el probador del equipo. Y además viene la primera camada de pilotos generada por la nueva GP2, con nombres como Piquet, Viso, Kovalainen, Speed, Sharp, López, Guerrieri, Maldonado, Rosberg y algunos más. No cuesta mucho imaginar la credibilidad instantánea que le daría a Midland tener de director deportivo a Nelson Piquet o Keke Rosberg, con su hijo como piloto del equipo en la F1.

Ese es el futuro que enfrenta Mario, aunque llegue como Campeón de Champ Car 2005, que en la vida real –pregúntenle a Sebastien Bourdais- sirve para muy poco. Ojalá Mario tenga una segunda oportunidad.

y el rumor de la semana es que Corona Competition ha dejado de tener al potosino Rodolfo M. Lavín en sus filas y su dinero se va con Paul Tracy en el 2005. Pero otros dicen que más bien es Rodolfo el que se va a Forsythe toda la temporada. ¿Será?

© CEJV/SHRAC 2005