Columnas Anteriores

Un nuevo Reto

Recuerdas cuantas veces en tu vida has sido testigo de un evento único, de un evento que cuando estas participando en el sabes que difícilmente se repetirá, al menos en un corto plazo.
Pues el evento al que hago referencia con tanto misterio es la presentación y entrega de los autos del "Reto 206". El pasado viernes 23 de mes en curso, Peugeot Sport México presentó oficialmente los 14 autos 206 que arrancarán el próximo Junio 14 en la Ciudad de Tlaxcala, integrados a la cuarta fecha del Campeonato Mexicano de Rallies 2003 de la CNRM.

Lo inusitado del evento consiste en que nunca antes una fábrica armadora de autos había lanzado una convocatoria tan importante y tan bien planeada y estructurada.

El "Reto 206" es una copa de Rallies apoyada por Peugeot en varios países del mundo, y por lo cual la fórmula está probada; pero lanzarla en México en medio de tanta incertidumbre económica, proponiéndose vender 14 autos de Rallies en una especialidad que no ha podido crecer sustancialmente en competidores en los últimos años, parecía un gran "Reto".



Sin embargo y afortunadamente para el Rallismo Mexicano el "Reto" ha despegado con una mínima desviación de la fecha propuesta, el hecho de encontrarse el viernes pasado en las instalaciones del centro Pegaso, con 14 autos de Rallies creados desde el primer tornillo para el propósito, nuevos, flamantes y listos para arrancar; es muy emocionante para alguien como el que escribe estas líneas que ha dedicado todo su tiempo libre a esta especialidad .

Otra gran satisfacción de este evento es el hecho de encontrarnos con 14 tripulaciones, compuestas por pilotos y navegantes tanto expertos como novatos, gente que ha confiado en el camino que los Rallies en México han tomado, y no han dudado en invertir sus recursos en esta Copa que es muestra de los nuevos tiempos.

Quizá algunos de los que lean estas líneas pensarán en otros esfuerzos similares que se han hecho en el pasado.

Y honor a quien honor merece, la fábrica Reynard en los 80 hizo el primer intento preparando Golfs A-1 y A-2 exclusivamente para Rallies en su Planta de San Martín Texmelucan y vendiéndolos en facilidades a los interesados . Así nació la categoría Reynard , la cual no tuvo apoyo directo de la fábrica , porque así fue su esquema , sin embargo sirvió para iniciar a varios novatos en el rallismo , y hoy en día aun tenemos compitiendo a varios de estos autos en la Copa "C".

Paso un buen tiempo para que otra armadora se interesara en incursionar en el Rallismo. Renault Sport lanzó a principios del año 2002 su "Copa Clio", con los maravillosos Clio Sport RS , preparados en Francia por la misma fábrica . Se lograron vender 6 ó 7 autos entre los competidores ávidos de autos con tecnología de punta, y para este año 2003 se han reorganizado y prometen alinear para el próximo Rally al menos 12 unidades Clio.

Todos esto es un agasajo y lo estamos disfrutando, confiamos que el Rallismo seguirá creciendo porque el camino que se ha tomado está probando ser el correcto.

Hasta la próxima.

Hasta la próxima

Arturo Fernández

arturof16@terra.com.mx