Columnas Anteriores

El Reglamento 2002 de la CNR México ha sido un acierto

Al fin del año 2001 se nos presentó a la entonces Comisión Nacional de Eventos de Regularidad y Resistencia A.C. hoy legalmente Comisión Nacional de Rallies México A.C. la disyuntiva de continuar con el Reglamento de Competencia de manera tradicional, o sea adecuándonos al parque vehicular con que se contaba ó empezar el cambio hacia un reglamento de clase mundial,para un rallismo idem.

El ambiente que ha generado el trabajo del rallismo mexicano con el Rally Corona México,para llevarlo a ser fecha del WRC(Campeonato Mundial de Rallies),sirvió para tomar como plataforma de inicio del cambio,el apéndice "J" del Reglamento de la FIA(Federación Internacional del Automóvil).Es un hecho que esta institución de nivel mundial ha trabajado y sigue trabajando con los reglamentos de competencia,y estos son los más completos que se pueden encontrar.

La idea medular del nuevo reglamento 2002,es la de amalgamar los lineamientos FIA y la "Cultura" tradicional de nuestros rallies mexicanos;por tanto se adoptaron los grupos y clases de el apéndice "J" ,los cuales contemplan solo vehículos homologados FIA por los propios constructores.Acto seguido se adicionaron las categorías que se estaban corriendo en ese momento agrupándolas en las llamadas Copas "B" y "C",dándoles un periodo de existencia de 2 y 5 años máximo respectivamente.De esta manera no dejamos fuera de un plumazo los autos existentes y empezamos a incorporar los grupos homologados.

Se contempló dentro del mismo reglamento homologar los autos de venta en México dada la amplísima gama de autos que ya se comercializan en México.a esta parte le llamamos Homologación CNR México.

Como todo cambio hubo mucha resistencia al mismo,pero en lo que va del año 2002 y al cual le llamamos año de transición ,se ha ido asimilando poco a poco y los frutos del cambio ya son palpables ahora,manifestándose principalmente en la confianza que el afamado fabricante RENAULT creó lo que ellos llaman la "Copa CLIO",que es un grupo de CLIOS RS (10) armados en la planta de Francia especialmente para rallies,los cuales están 100% homologados de acuerdo a los lineamientos FIA.Esta copa quedó inserta en el grupo "N" Clase 3 del citado nuevo reglamento.

Aunado a lo anterior 2 competidores de Morelia aprovecharon la creación del grupo "N" clase 2 y prepararon sendos FORD Ka's,obteniendo su homologación CNR México sin ningun problema.Vale la pena aclarar que estos 2 autos están compitiendo tal cual salieron del showroom de la agencia,y solo tuvieron que montar los requerimientos de seguridad que marca el reglamento.

Y por si fuera poco nuestra categoría estelar este 2002 el grupo "N" clase 4 ,se vió enriquecido con la inclusión de dos MITSUBISHIS versión TOMMY MAKKINEN completamente nuevos,y otros dos "MITSUS" EVO. VI y V traídos de Argentina,aprovechando el momento de crisis financiera de aquel país,lo cúal está dando acceso a vehículos baratos altamente competitivos.

Pero esta historia tiene dos ingredientes adicionales,hace pocos días y casi simultáneamente PEUGEOT de México anunció que en su programa deportivo del 2003,crearán un grupo de PEUGEOTS 206 homologados FIA para competir en el Campeonato Mexicano de Rallies dentro del Grupo "N" clase 2 y la FIA publicó su calendario tentavivo del WRC para 2003 incluyendo a México como candidato para celebrar el Rally Corona México del 11 al 13 de Abril.

Todo lo anterior es prueba fehaciente de que el rallismo no se equivocó al dar el paso hacía la modernidad y la actualización.Mientras en este deporte perdure la "magia" de la que ya hablamos en otra ocasión,seguiremos avanzando aunque algunas fuerzas retrogradas nos amenacen.

Hasta la próxima

 

 

 

 

arturof16@terra.com.mx