Columnas Anteriores

Cataluña, un evento del WRC para recordar.

En esta ocasión interrumpiré la secuencia planeada de esta columna, que tiene como propósito fundamental de dar a conocer los pormenores y las bases del Rallismo Nacional e Internacional.


(Citroen Xsara - Jesus Puras)
Y la ocasión lo amerita, ya que tuve la fortuna de estar presente en la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rallies, más conocido por sus siglas en inglés como WRC, precisamente en la región de Cataluña, España, gracias a la invitación de la representación FIA en México, encabezada por el doctor Francisco Martínez Gallardo quien nos proporcionó acreditaciones FIA-VIP, las cuales me permitió junto con mis compañeros de aventura, estar hasta adentro y codeándonos con los pilotos y organizadores de este evento.

Este evento sancionado 100% por la Federación Internacional del Automóvil, la FIA, tiene bien ganada fama de ser el rally del calendario mejor organizado del serial por encima de el famoso Rally de Montecarlo, o Córcega en Portugal, o el Mil Lagos en Finlandia.

(Seat Cordoba - Canellas)

Y en verdad la gente de la hermosa localidad de Lloret de Mar en la que se instala la meta de salida y llegada del Rally, se entrega durante una semana a hacer de su evento el mejor.


(Peugeot 206 - Marcus Gronholm)

Me sorprendió antes que otra cosa la gran afición de los españoles para el rallismo, existe una gran "cultura rallistica" y un gran civismo, las gentes acuden por cientos de miles a presenciar las etapas cronometradas (Super Especiales SS), para ello tienen que caminar decenas de kilómetros desde donde dejan sus autos hasta un lugar adecuado con el mayor de los órdenes; conocen a los pilotos a fondo y sus autos, y cada quien tiene su favorito al que apoyan con todo su entusiasmo.

 

Acto seguido me permití bautizar al WRC como la Fórmula 1 de la carretera, ya que estaba ante uno de los espectáculos más impactantes en mi vida como aficionado al automovilismo, los autos son verdaderas piezas de belleza y tecnología automotriz de competencia, los Citroen Xsara, los Subaru Imprezza, los Peugeot 206, actuales campeones mundiales, los Mitsubishi Evolución VI, los Ford Focus, los Skoda, los Seat León, los Hyundais, etc. etc.
(Ford Focus - Francois Delecour)

 


(Didier Auriol - Peugeot 206)
El manejo de los pilotos como Colin y Alister McRae, Carlos Sainz, Richard Burns, Didier Auriol, Francois Delecour, Tommi Makinen, Armin Scharwz, Bruno Thiry, etcétera, es verdaderamente espectacular, por cierto son gente tan accesible sencilla que sorprende, pero cuando se suben en sus autos se transforman,y no cabe la menor duda de que es lo que hace mover multitudes a las carreteras a contemplar sus habilidades.

La experiencia de estár ahí es incomparable y recomiendo a los aficionados al rallismo, anoten en su agenda de vida algún día estar presentes en un evento del WRC.

México está en este momento trabajando para una fecha del WRC, y el Rally América Internacional a celebrarse el último fin de semana de abril con sede en la ciudad de León, Guanajuato, organizado por el Club Automovilístico Francés (CAF) encabezado por Felipe Suberville con el apoyo del Club de Rallies de León (RALAC) a su vez encabezados por José Luis Abarca, ambos clubes miembros de la Comisión Nacional de Rallies (CNR), es el evento que está siendo organizado y calificado con la normatividad FIA. No dudo que con el profesionalismo del equipo organizativo se logre esta anhelada fecha. Les deseamos la mejor de las suertes ya que tendrán un observador FIA que viene a calificarlos.

(Mitsubishi Lancer - Tommi Makinen)

Hasta la próxima.

Arturo Fernández
arturof16@terra.com.mx