Vientos de cambio en la CNRM.

Tal y como les decía en mi anterior editorial que alrededor o en época del rally mundial siempre surgen noticias importantes, trascendentes o novedosas y esta vez no ha sido la excepción; la Comisión Nacional de Rallies cambia de presidente y mesa directiva, por la salida del titular hasta el pasado miércoles 22, Gabriel Marín.

En esta ocasión todo parece indicar que el vicepresidente en funciones Alberto Bravo no tomará el mando de la Comisión, tal y como lo indica el estatuto vigente, que dice que a la salida del presidente cualquiera que sea la razón, el vice lo relevará hasta el fin del periodo legal de la mesa directiva electa, en la última elección (valga la redundancia).

Según las versiones de los presentes en la junta en la que se determinaron los cambios descritos, la CNRM entrará en un periodo de reorganización, presidida por una mesa compuesta por tres miembros elegidos por los presidentes de los clubes afiliados; esta mesa deberá llamar a nuevas elecciones en un periodo de 90 días o más si a sí se requiere.

En esta etapa de “reorganización” la Federación Mexicana de Automovilismo (FEMAD) deberá avalar todas y cada una de las acciones a seguir, de acuerdo con lo establecido en las leyes, estatutos y códigos deportivos vigentes. Ni duda cabe que es un buen momento para restablecer el orden que pudiera haberse perdido en la CNRM en cuanto al respeto a las formas, porque aunque siempre se alega que las cosas se hacen bien en el fondo, la forma en que se hacen es fundamental; ya lo dice le dicho popular “La forma es fondo”.

 

El nuevo presidente que llegue a la CNRM deberá ser un conocedor de los estatutos vigentes, o al menos interesado en ellos y en su correcta interpretación y aplicación, así como del reglamento deportivo y sus fines. Muy importante es que se pudiera “examinar” o “aplicar” un test al o a los candidatos y a sus probables colaboradores, para conocer el grado de conocimiento de los documentos citados los cuales son la base de la razón de ser de nuestro deporte organizado. No hay razón para despreciar la cultura del deporte plasmada en sus estatutos, al contrario es la mejor forma de llevar a buen puerto una gestión de este tipo.

 

Otra característica que considero importante en el perfil de un presidente de comisión, es la disponibilidad de tiempo para dedicarse a esta labor altruista, porque es conveniente aclararles que este nombramiento es 100% altruista; aunque parezca mentira es difícil cumplir este requisito, ya que la mayoría de los designados atienden sus negocios o su empleo, tomando una parte de su poco tiempo libre para ser presidentes, lo cual los hace poco eficientes. Quizás lo mejor sería que esta persona fuera un rallista ya retirado o semiretirado, con su economía resuelta y con un alto grado de reconocimiento entre los miembros de la familia rallistica. Parece utópico lo que describo, pero ojalá al menos parcialmente se pensara en buscar al candidato descrito.

Una petición personal y pública (Y que estoy seguro que muchos me secundarán), a quienes ahora dirigirán la CNRM aunque sea temporalmente, urge que el reglamento se imprima, no es concebible que se hable de respetar un reglamento que no se le conoce ni siquiera por la portada, imaginen uds. que la iglesia católica hubiese querido evangelizar sin imprimir la Biblia, o los musulmanes sin el Corán. ¡Que alguien les hubiera dicho, bájenlo de internet!. ¡Impensable! ¿verdad?.

Hasta la próxima...

afernandez@sporcar .com